Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo asignación aleatoria

IPN: persistirá gran demanda de cambio de carrera

Preferencias de los alumnos no se tomaron en cuenta, admite director

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 33

El elevado número de estudiantes que buscan cambiar de carrera en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se debe a una asignación aleatoria que se hizo en el pasado reciente, donde no se tomaron en cuenta las opciones ni preferencias elegidas por los alumnos de nuevo ingreso, reconoció el director general de esa casa de estudios, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Hubo casos donde (los estudiantes, egresados de las vocacionales) no quedaron en su primera, segunda ni tercera opción, y se les asignó donde fuera, aleatoriamente, al azar. Ello ocasinó el problema tan grave que vivimos hace un semestre y que se repetirá en el siguiente, sostuvo el funcionario.

En sesión extraordinaria del Consejo General del Consultivo (CGC) del IPN, donde ayer fueron aprobados diversos ajustes a los reglamentos Orgánico y General de Estudios y lineamientos para los cambios de carrera, precisó que la institución tampoco tiene la capacidad para atender todas las solicitudes presentadas por los alumnos.

Hay que recordar que el semestre pasado casi llegaron a 3 mil 400 solicitudes, de las cuales fueron aprobadas poco más de 20 por ciento, situación que generó que estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) tomaran el edificio de las secretarías Académica y de Investigación y Posgrado, en Zacatenco, durante casi cuatro semanas durante los meses de febrero y marzo, precisamente en exigencias a atender este problema.

Durante la sesión del CGC, Rodríguez Casas señaló que lo vivido el pasado semestre se repetirá en el siguiente, a iniciar en agosto próximo, porque son los alumnos que están terminando a los que asignaron aleatoriamente hace un año y habrá quien intente nuevamente cambiar de carrera.

Incluso, advirtió que si no hacemos una buena asignación, intentando respetar lo más que se pueda las preferencias, la intención (de la carrera que eligieron los estudiantes) vamos a seguir teniendo este tipo de problemas.

Añadió que para reducir paulatinamente las solicitudes de cambios de carrera, el IPN retomará la segunda vuelta del examen de admisión para que sean los propios alumnos quienes soliciten los espacios correspondientes de acuerdo a sus intereses y vocación académica.

Tras la aprobación de estos lineamientos, se informó que por conducto de la Secretaría de Servicios Educativos se emitirá la primera Convocatoria para Cambios de Carrera este 21 de junio, mismos que se harán de acuerdo con el cupo, las fechas y los criterios para la asignación dictaminados por cada unidad académica.