Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay nexos de grupos locales con cárteles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 31

En la Ciudad de México operan grupos delincuenciales que se vinculan con otros que ejercen el narcotráfico a escala nacional, en especial en los estados de Jalisco, Guerrero y Morelos, reconoció el mandatario capitalino, José Ramón Amieva. Agregó que son los que abastecen de drogas y armas en la capital.

Entrevistado luego de presentar la agenda de simplificación administrativa para el otorgamiento de servicios y trámites ciudadanos, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, precisó que al asumir, hace dos meses, el cargo de jefe de Gobierno, ya tenía conocimiento de que existían grupos que se dedican al narcomenudeo.

Amieva explicó que se aumentará la presencia de elementos en algunas zonas del Centro de la ciudad, donde además de narcomenudeo se detectó la presencia de personas que se están atreviendo a más, se están metiendo con comerciantes y con quienes hacen compras.

Reiteró que la narcomanta y los cuerpos desmembrados encontrados el pasado domingo en la colonia Nonoalco Tlatelolco son parte de la disputa por los espacios de venta de drogas entre estos grupos, los cuales tienen esa forma de lanzarse amenazas mediante el asesinato, y de mensajes por medio de mantas y cartulinas que dejan sobre los cuerpos.

El titular del Ejecutivo local agregó que no es casualidad el lugar que eligieron para tirar los dos cuerpos, sino parte de la advertencia que quieren hacer.

Puntualizó que para su administración es prioritaria la seguridad de los ciudadanos, es decir, “ponerlos a salvo para que no se vean afectados, ni directa ni indirectamente, por estas disputas territoriales y de actividad del narcomenudeo”.