Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden silenciar grito homofóbico

Márquez vive una agridulce quinta Copa del Mundo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 5

Moscú

Al mismo tiempo que Rafael Márquez llamó la atención por vivir su quinta Copa del Mundo, la prensa internacional reparó en el problema legal que afecta al zaguero, quien no podrá optar al premio Jugador del partido, debido a que lo patrocina la empresa estadunidense Budweiser.

Márquez, quien aceptó no recibir pago por su participación, está en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo acusa de lavar dinero al narcotraficante Raúl Flores, por lo que ningún ciudadano, banco o empresa de ese país puede involucrarse con él, destacó el diario The New York Times.

El defensa entrena con uniforme distinto, no tiene permitido beber agua de la misma marca que el resto del grupo, ni acercarse al sitio de entrevistas que usa como trasfondo un cartel con logotipos de las compañías patrocinadoras, e inclusive, a veces debe hospedarse por separado, resaltó la prensa internacional.

En tanto, Marco Fabián señaló que el triunfo sobre la Mannschaft es una inspiración y motivación para continuar en el Mundial y resaltó que deben mostrar la misma actitud frente a Corea del Sur, donde podemos amarrar el pase a octavos de final. No obstante, el Tri mostró una preocupación extra cancha y Marco pidió a la afición mexicana abstenerse de emitir en los estadios rusos el grito homofóbico que ha censurado la FIFA.

Marco, en conferencia, invitó a la gente a no emitir el grito de ¡eeeh, puto!, el cual se escuchó en el juego ante Alemania. Pidió “que nos apoyen de una forma diferente, con el Cielito lindo, porras, el grito de México... A la gente que la vean le pueden quitar el Fan ID, ¡sería una pena que no puedan entrar! Eviten ese castigo”, instó.

Foto
▲ Rafael Márquez acudió al Mundial, pero debe acatar una serie de restricciones por motivos comerciales.Foto Ap

Al respecto, Dennis Te Kloese, director de selecciones de la FMF, pidió a la afición que no usen este grito por el bien de todos, pues todavía no hemos terminado la primera fase. Dijo que están a la espera de la sanción por el grito lanzado al portero alemán Manuel Neuer.

En otros temas, Fabián advirtió que Sudcorea será un rival difícil. Tiene jugadores rápidos que no te dejan pensar mucho. Inactivo ante Alemania, ahora tiene la esperanza de jugar: Somos 23 jugadores y todos debemos estar listos, afuera también tienes un papel importante. La mejor palabra para mí es estar listo para cuando decida el técnico.

Aunque a Marco le gustó que los alemanes les reconocieran méritos, no aceptó que el Tri sea favorito. En este Mundial no hay favoritos, y si nos consideran así es un halago, pero no hay que creérsela. Llegamos aquí para ir paso a paso.

Finalmente, Raúl Jiménez, nuevo jugador de la Liga Premier, indicó que trabajan para que se revalorice al futbolista mexicano, precisó que la intención es quedar en primer lugar del grupo, no tanto evitar chocar contra Brasil, pues si quieres ser campeón del Mundo al que te toque tienes que ganarle.

Tanto Fabián como Jiménez se volcaron en elogios hacia el técnico Juan Carlos Osorio y esperan que se mantenga en el cargo hasta Qatar 2022, y como no descartan su salida, Jiménez lanzó: Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.