Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renegociación del TLCAN no está parada, afirma Videgaray
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 24

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, informó ayer que las conversaciones a nivel técnico para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no han sido interrumpidas.

En conferencia de prensa, manifestó que se espera que en julio próximo se lleve a cabo la siguiente reunión ministerial para continuar con los trabajos.

El canciller enfatizó que tanto el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, como la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, han expresado que las discusiones se mantienen vigentes.

Respecto del tratado de libre comercio, me remito a lo que expresó el secretario de Economía la semana pasada: en primer lugar, las conversaciones a nivel técnico negociador continúan, no se han interrumpido, dijo Videgaray Caso en una rueda de prensa convocada para manifestar la condena de nuestro país a la política de separación de familias migrantes que ha puesto en marcha el gobierno de Estados Unidos.

Lo anterior, ante las declaraciones del presidente estadunidense, Donald Trump, de que las renegociaciones del acuerdo trilateral son lentas. “Estamos tratando de equilibrarlo. No es fácil, pero estamos a punto (…) Veremos si podemos o no llegar a un trato razonable con el TLCAN”, declaró el mandatario del país vecino ante ejecutivos de pequeñas empresas.

Mientras tanto, en Ottawa, Canadá, Chrystia Freeland expresó su confianza en que todavía se puede llegar a un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Ccomercio de América del Norte, pese a la imposición estadunidense de aranceles al acero y al aluminio.