Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El cambio en el país, sólo si nos involucramos como ciudadanía sana: Diego Luna

Lanzan el proyecto El Día Después como un llamado de empatía gane quien gane en las elecciones

Foto
▲ La iniciativa, apoyada por artistas y cineastas, incluye un manifiesto de 12 compromisos, detalló Diego Luna, quien funge como vocero.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. a14

En el año más violento en dos décadas, la iniciativa ciudadana El Día Después propone: Vota por quien quieras, pero piensa que no sólo votas por ti.

Se trata del proyecto en el que un grupo de cineastas y artistas exhortan a la sociedad a actuar de manera responsable y con empatía para que el reto, a partir del 2 de julio, sea adaptarnos a una nueva realidad, unirnos y se concilien diferencias.

El actor y productor Diego Luna presentó la iniciativa, que incluye una serie de videos, un minidocumental –de 12 minutos– y un manifiesto que contempla 12 compromisos ciudadanos para el siglo XXI, en los cuales se reflexiona sobre la idea de que los ciudadanos no tenemos que pensar igual para vivir en el mismo país y tampoco debemos acostumbrarnos a la violencia que se presenta en diversas formas.

Los artífices

Los artífices de la iniciativa, además de Luna –quien funge como vocero–, son: Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Alondra de la Parra, Carlos Cuarón, Diego Jiménez, Diego Rabasa, Emilio Lezama, Emmanuel Lubezki, Gabriela Loaria, Gael García Bernal, Guillermo del Toro, Juan Espinoza, Juan Sarquis, Julieta Venegas, Luis Gerardo Méndez, Lydia Cacho, Oliver Castro, Paula Amor, Rodrigo Vélez, Rulo David y Valeria Luiselli.

El Día Después es un llamado a la empatía, donde se plantea que luego de la época electoral nos vamos a levantar el 2 de julio y tendremos que acompañarnos, arroparnos, encauzarnos y encontrarnos, porque ahora la polarización se empieza a volver peligrosa.

Luna detalló: La iniciativa será el medio para concientizar, comunicar, invitar, reflexionar y sumarse, sacando videos, inventado dinámicas para interactuar con otros, así como crear foros más grandes donde las personas se asomen, involucren y utilicen El Día Después como una herramienta para navegar en paz esta elección y el sexenio que se avecina.

El año más violento

Este año ha sido el más violento en dos décadas, con 114 candidatos asesinados y se ha vulnerado la libertad de expresión, señaló el actor, quien agregó: debemos accionar para que impere el respeto y salgamos a votar con libertad, que gane quien más votos tenga y los demás sigamos con nuestra agenda ciudadana.

Enfatizó: El cambio no va a suceder porque ganó o no nuestro candidato. Lo vamos a tener (el cambio) si nos involucramos como ciudadanía sana, participativa, responsable, respetuosa a las diferencias y opiniones de otros. El exhorto es entrarle todos desde sus trincheras.

Finalmente, la propuesta es: vota por quien quieras, pero comprende que la elección es sólo una etapa de la construcción democrática, que las voces de todos caben en la verdadera noción de política y no es aquello que malhacen nuestros gobernantes, sino la interacción cotidiana con las personas con las cuales compartimos un mismo espacio, puntualizó Diego Luna.

Paz y tolerancia

De los 12 puntos que integran el manifiesto destacan: La paz y la tolerancia no son un sueño, deben ser una realidad; no al racismo ni al clasismo; no a un país que no incluya a los discapacitados; ejerzo una actitud crítica hacia los gobernantes; la pobreza es una forma de violencia; debo escuchar a los pueblos indígenas; la igualdad de género es una condición fundamental para una sociedad justa; me solidarizo con los migrantes indocumentados; respeto al medio ambiente y defiendo la libertad de expresión, entre otros.

El Día Después comenzó desde hoy con la difusión de un video; además, los ciudadanos pueden sumarse y firmar la iniciativa en la página web; el jueves estará en redes sociales el minidocumental y se preparan más actividades.