Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invalidan sentencia contra acusado de robo y violación en autobús de ETN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 28

Tlalnepantla, Méx.

El segundo tribunal de alzada en materia penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México ordenó reponer el procedimiento contra Ramón Martínez García, El Lagarto, y dejó sin efecto la sentencia de 111 años de prisión que se le impuso por abuso sexual y robo en agravio de Rosa Margarita Ortiz, esposa de Adolfo Micalco, ex líder priísta en San Luis Potosí.

Micalco informó en entrevista telefónica que los magistrados Ricardo Sodi Cuéllar, Alfredo Cid Patoni y José Luis Cervantes Martínez, del tribunal con sede en Tlalnepantla, resolvieron la apelación que interpuso la defensa de El Lagarto y concluyeron que debe reponerse el proceso porque mientras se llevaba a cabo hubo cambio de juez. Ahora deberán repetirse las audiencias públicas en el edificio de juicios orales y de control en esta demarcación, lo que tomaría al menos nueve meses.

El 13 de abril pasado Ramón Martínez fue encontrado responsable de los delitos cometidos contra Rosa Margarita Ortiz la noche del 7 de junio de 2016, cuando viajaba en un autobús de la empresa Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) por la autopista México-Querétaro.

Durante más de un año y ocho meses de audiencias, la defensa de la agraviada presentó al menos 49 pruebas documentales, convencionales, periciales testimoniales y otras en contra de Ramón Martínez, quien ‘‘no presentó una sola prueba ni un testigo. ¿Tanto he luchado por esto para que le den más garantías a él?’’, preguntó la denunciante.

Su esposo lamentó la decisión de los jueces y afirmó que revictimizan a Ortiz, quien otra vez deberá viajar con frecuencia de San Luis Potosí al estado de México, llamar nuevamente a los testigos, ver otra vez al acusado y revivir la agresión.