Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan a delegado de prospera

Acusan a PRI y PAN de comprar votos en Chiapas

Presunta entrega irregular de tarjetas y material de construcción

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 29

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El dirigente estatal del partido Morena, José Antonio Aguilar Castillejos, denunció que el delegado del programa Prospera, Jorge Constantino Kánter, instruyó a los vocales de unidades que reparten tarjetas de subsidios presionar a los beneficiarios para que sufraguen por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en especial por el abanderado presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña.

Kánter fue líder de ganaderos y pequeños propietarios en los municipios de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas en 1994, así como opositor al movimiento zapatista. Antes de ser delegado estatal de Prospera, ocupó el mismo cargo en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y también fue alcalde de Comitán, postulado por el PRI.

En rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez, Aguilar Castillejos aseguró que, a 11 días de las elecciones, el Partido Acción Nacional –que forma parte de la coalición por México al Frente– también compra votos con carretillas, láminas y otros materiales de construcción.

David Cervantes Peredo, enlace del Comité Nacional de Morena en Chiapas, dijo que existen riesgos para las elecciones en el estado, debido a las agresiones y los enfrentamientos de días recientes.

Recordó el choque ocurrido el fin de semana entre priístas y simpatizantes de Chiapas Unido en el municipio de La Concordia, que dejó un saldo de dos heridos.

Aguilar Castillejos manifestó que su partido se encuentra listo para la ‘‘jornada histórica’’ con el apoyo de miles de representantes de la coalición Juntos Haremos Historia que estarán en las más de 5 mil casillas que se instalarán en la entidad.

‘‘En las zonas urbana y rural ya tenemos capacitada a la estructura que hará frente al fraude que intentarán hacer. Todos los ciudadanos deben tener la certeza de que nuestra coalición está concentrada en defender el voto’’, abundó.

Informó que el 27 de junio a las nueve de la mañana el abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, cerrará campaña en Chiapas con el candidato a la gubernatura, Rutilio Escandón Cadenas, y los demás aspirantes de Morena en el estadio Víctor Manuel Reina, en Tuxtla Gutiérrez.