Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhibe audio más dádivas y arreglos del edil de León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 29

León, Gto.

La población pide calentadores solares y ‘‘estamos haciendo todo para que puedan ser entregados antes de la elección’’, aseguró Héctor López Santillana, presidente municipal con licencia de León y candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a relegirse, en una plática con la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a alcaldesa, Guadalupe Torres Rea, y con el abanderado del sol azteca a diputado local por el distrito 3, Guillermo Romo Méndez.

En la reunión, los políticos hablaron de ‘‘apoyos’’, ‘‘gestiones’’, seguridad y coordinación para ‘‘neutralizar’’ las críticas del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Contreras Guerrero.

Guillermo Romo ya ha dado a conocer en Facebook audios en los cuales se escucha a López Santillana ofrecer apoyos en especie y en efectivo a Torres Rea. En la nueva grabación, Héctor López promete a Torres Rea apoyarla con efectivo y ‘‘tú ya lo metes con tus topes de campaña’’. Destaca que ha tenido cuidado para que la entrega de calentadores no sea rastreable.

Obras públicas de campaña

Romo, ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex candidato perredista a la alcaldía y ahora aspirante a legislador, pide en la grabación a López Santillana ‘‘hacer gestión’’ desde la campaña para que la gente vea ‘‘que desde ahora se está cumpliendo’’. Argumenta que es necesario asignar a una persona que ayude en las gestiones para arreglar una calle, alumbrado público y otras acciones, porque ‘‘la gente ya no quiere promesas’’.

Héctor López responde que asignará a una persona porque ‘‘hemos recibido muchas solicitudes de calentadores’’ y ‘‘estamos haciendo todo’’ para repartirlos antes de las elecciones. Entregar esos aparatos es ‘‘muy bueno y muy fácil, y como dice Memo (en referencia a Romo Méndez), otras gestiones, con mucho gusto’’, dijo el panista.

Además, López Santillana sugiere a Torres Rea que aborde el tema de la inseguridad antes que Sergio Contreras y así le quite esa bandera. Asimismo, recomienda ‘‘no dejar que el Verde se desvincule del PRI’’ y recordar que el PVEM fue gobierno con el tricolor en la administración 2012-2015, que encabezó Bárbara Botello Santibáñez.

Antes de que la conversación se divulgara, el candidato del PVEM a presidente municipal, Sergio Contreras Guerrero, aseguró que el gobierno panista de León entregaba calentadores solares para apoyar la campaña de López Santillana.