Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 11 concesiones en la zona

Cabildo de Alto Lucero acuerda no dar permisos para minería

Suman ya 10 municipios del estado que rechazan industrias extractivas

Foto
▲ Autoridades del municipio de Alto Lucero, Veracruz, firmaron un acta en la cual se comprometen a no otorgar autorizaciones para la explotación de minas. Con esta declaratoria suman 10 las localidades del estado que se suman a esa iniciativa.Foto Alberto Roa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 30

Xalapa, Ver.

Javier Castillo Viveros, alcalde de Alto Lucero, acompañado por los regidores María Griselda Mora Fernández, Eustorgio Morales Durán y Cristina Viveros Montero, declararon ese municipio ‘‘libre de minería metálica y tóxica’’ durante la sesión extraordinaria de cabildo realizada la mañana de ayer.

Las autoridades firmaron un acta en la cual se comprometieron a ‘‘no otorgar autorización de uso de suelo, cambio de uso de suelo ni de construcción para la realización de ningún proyecto de exploración y explotación de minería metálica o tóxica, aprovechamiento o explotación de agua a ninguna empresa privada o individuo que pretenda obtener lucro de la misma’’.

Precisaron que entre 2005 y 2010 la Secretaría de Economía federal otorgó 11 títulos de concesión minera entre los límites de este municipio y el de Actopan, por un periodo de 50 años renovables por un lapso igual. Las autorizaciones para la explotación de oro, cobre y plata abarcan 19 mil hectáreas.

Con la declaración de Alto Lucero como municipio libre de minería, suman 10 municipios de Veracruz que han hecho lo mismo, entre ellos Las Choapas, Hueyapan de Ocampo, Catemaco, Soteapan, Tatahuicapan, Tlapacoyan, Actopan, Mecayapan y Pajapan.

Emilio Rodríguez Almazán, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativa de Defensa Ambiental, dijo que este anuncio ‘‘es una manifestación muy clara de que ni los gobiernos municipales, ni el estatal ni las comunidades están a favor de estos proyectos. Pedimos de manera atenta que se desistan de sus concesiones’’, indicó.

Dijo que la declaratoria protege la reserva natural de Alto Lucero de actividades extractivas ‘‘que tanto han dañado el entorno’’ en otros estados. ‘‘En la sierra hay oro, plata y cobre. Aquí tenemos biodiversidad única en el mundo, que influye en otras regiones del estado.’’

Recordó que en Alto Lucero se encuentra una estación muy importante para las aves migratorias y que en esta localidad coinciden diversos ecosistemas. La riqueza natural de la región puede ofrecer otras opciones de desarrollo, lejos de las actividades extractivas, concluyó.