Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imponen prisión preventiva a ex titular de la fiscalía de Veracruz
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 30

Una juez de control impuso prisión preventiva oficiosa a Luis Ángel Bravo Contreras, ex titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, mientras dure el proceso por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas, en particular por entorpecer las investigaciones y ayudar a que los responsables eludieran la acción de la justicia.

Bravo Contreras habría ordenado a personal a su mando ocultar y alterar el hallazgo de 13 de 19 cuerpos en la barranca La Aurora, municipio de Emiliano Zapata, el 19 de enero de 2016.

Su situación jurídica se definirá el sábado 23 de junio, cuando concluya el plazo constitucional ampliado que solicitó la defensa.

El viernes 11 de mayo la Fiscalía General de Veracruz obtuvo orden de aprehensión en contra del ex titular de la dependencia.

El ex colaborador de la administración de Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso, fue detenido el pasado 17 de junio al salir de un restaurante en la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden girada por un juez estatal, a solicitud de la fiscalía especializada.

Ex titular de la SSP señala a Duarte y a Bravo Contreras

Durante la audiencia de imputación, la fiscalía aportó el testimonio de Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quien habló acerca de una reunión en Casa Veracruz (residencia oficial del gobernador), donde Javier Duarte y Bravo Contreras habrían ordenado el ocultamiento de los cuerpos.

En su testimonio, Bermúdez Zurita, también acusado del delito de desaparición forzada, afirmó que el ex fiscal y el ex mandatario son los autores intelectuales de la alteración de evidencias.

A su vez, Bravo Contreras se declaró inocente y aseguró que Bermúdez Zurita y otros testigos habrían sido presionados para inculparlo a cambio de beneficios en sus propios procesos penales.

Luego de escuchar a las partes, y por la gravedad del delito que se le imputa, la juez de control legalizó la detención de Bravo Contreras y accedió a la solicitud de la fiscalía de imponerle prisión preventiva oficiosa durante todo el tiempo que dure el proceso.