Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige la oposición modificar estrategia de seguridad en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 30

Zacatecas, Zac.

Las fracciones legislativas de los partidos del Trabajo (PT), Morena y Acción Nacional en el Congreso estatal reprobaron este martes los resultados del gobierno del priísta Alejandro Tello Cristerna en el combate a la violencia y la inseguridad, y exigieron a Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, modificar la estrategia.

Camberos Hernández compareció ayer ante los diputados locales para hablar de los resultados que el gobierno de Tello Cristerna ha logrado en este rubro en el segundo año de su administración.

De acuerdo con datos de la propia Fiscalía General del Estado, del primero de enero al 17 junio pasados se cometieron en la entidad 304 asesinatos, 17 secuestros y 75 extorsiones. Sólo el pasado fin de semana hubo un ataque armado contra una mujer de 35 años y sus dos hijas menores de edad en la colonia Luis Donaldo Colosio, en la capital de Zacatecas.

Asimismo, el sábado se dio muerte a dos jóvenes en el fraccionamiento La Florida, a pleno día, a un costado de una sucursal de Banamex. Los homicidas huyeron a pesar de un amplio despliegue de policías en la zona.

En este contexto, legisladores de oposición al Partido Revolucionario Institucional exhibieron lo que llamaron errores y deficiencias de la estrategia gubernamental de seguridad, que, advirtieron, contribuyen a que persistan la violencia y la alta incidencia de ilícitos.

La legisladora Geovana Bañuelos de la Torre, coordinadora del PT, aseguró a Ismael Camberos que ‘‘hoy Zacatecas está igual o quizá peor que antes de que usted asumiera esta encomienda’’.

Reprochó además que el gobierno de Alejandro Tello haya emprendido una campaña en los medios para afirmar que la impunidad no se puede combatir si la gente no denuncia y pide a los zacatecanos que, de ser víctimas o testigos de un delito, den parte de inmediato a las autoridades. ‘‘Pero le pregunto, secretario: ¿cómo exhortar a la población a denunciar cuando todo parece indicar que diversas autoridades están coludidas con los criminales?’’

El diputado José Luis Medina Lizalde, coordinador de la bancada de Morena, cuestionó a Camberos Hernández: ‘‘¿Por qué en su exposición no le entra al tema de los nexos entre la política y el crimen organizado? ¿O usted supone que Zacatecas es la excepción en el país, y que en Zacatecas no hay vínculos entre políticos y la delincuencia?’’