Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Conflicto poselectoral tiraría el peso a 22.20 por dólar // Dejen de robar: rector de la Ibero // Borra el Dow Jones ganancias de todo el año

Astillero

Meade: no se sorprendan // Insiste en que ganará // EPN, FCH y JAM // Tibieza mexicana ante Trump

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

La jaula migratoria de Trump

México SA

Donald Trump, facineroso // SRE: tres tristes titulares

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Decires de despedida

Nochixtlán: dos años de impunidad
L

a mañana del 19 de junio de 2016 policías estatales de Oaxaca y elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería atacaron a maestros y pobladores que realizaban un bloqueo carretero en la autopista México-Oaxaca, a la altura de Asunción Nochixtlán, en el contexto de las movilizaciones emprendidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa aprobada dos años antes. En el enfrentamiento los uniformados accionaron sus armas de fuego contra los inconformes y dejaron al menos ocho muertos y más de 108 heridos, según cifras de la misma Comisión Nacional de Seguridad. Posteriormente, los uniformados emprendieron una brutal e injustificada persecución contra los habitantes de esa localidad mixteca.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Capitalismo: sencilla y cruel paradoja

L

a voracidad de las potencias ha generado la explotación del hombre por el hombre y la destrucción de hábitat y enormes reservas para satisfacer el insaciable apetito, así como la demanda energética y económica de los gigantes, a costa de la miseria y marginación de gente que, al no tener lo mínimo para subsistir, emigra para buscar qué comer y dónde vivir. Así de cruel y sencilla es la paradoja del capitalismo. Gente obligada a salir de su territorio que luego es repelida por aquellas naciones causantes de su desgracia.

Nicaragua: y al final, mira lo que quedó
G

olpe clásico: Honduras 2009. Golpe mafioso: Paraguay 2012. Golpe electoral: Argentina 2015/ Ecuador 2017. Golpe parlamentario/judicial: Brasil 2016/18. Golpe institucional: Chile 2017/ Colombia 2018. Golpe desestabilizador en marcha: Venezuela desde 2002, Nicaragua ahoritita. Común denominador: la mano intervencionista de Washington.

José Steinsleger
Intervalo
E

l Campeonato Mundial de Futbol en Rusia se metió de lleno en el ánimo, los gustos, enojos, alegrías y pesares de los mexicanos. Un hálito de aire distinto permite ahondar lo que por ahora sucede y, en especial, lo que vendrá después de este intervalo entre campañas.

Ignacio Ramírez, El Nigromante, y los derechos indígenas
E

ste 22 de junio de cumplen 200 años del nacimiento de Ignacio Ramírez, El Nigromante, uno de los más ilustres liberales mexicanos del siglo XIX, quien a contracorriente del pensamiento criollo impulsado por liberales y conservadores, sostuvo que los pueblos indígenas tenían derecho a seguir siendo pueblos, sus culturas protegidas y el Estado diseñado para que pudieran ser parte de la nación. Su pensamiento y acción fueron congruentes en ese sentido, aun cuando él sabía que no era bien visto entre la clase dominante. De ello dio muestra en 1847, cuando siendo secretario de Guerra y Hacienda del estado de México, y en plena guerra de intervención estadunidense, propuso al gobernador de ese estado legislar para que los municipios del estado crearan becas para hijos de familias indígenas pobres como una forma de que éstos pudieron acceder a la educación. Esta medida permitió que varios indígenas ingresaran a escuelas públicas, entre ellos Ignacio Manuel Altamirano, que después sería su alumno y uno de sus primeros biógrafos.

Luis Linares Zapata
Francisco López Bárcenas
Niñez enjaulada: ¿justificación bíblica?
E

s una atrocidad que defienden sin sonrojarse. Incluso funcionarios del gobierno estadunidense han justificado con textos bíblicos la decisión tomada por Donald Trump que separa a las familias capturadas al cruzar ilegalmente hacia territorio de Estados Unidos.

El Mago de Oz va al banco central
L

a historia del Mago de Oz ha pasado siempre como un divertido cuento para niños cuyo tema central es que los milagros siempre son posibles, aun en circunstancias difíciles. Pero pocos saben que la intención del autor, L. Frank Baum, era escribir una alegoría política en la que los personajes representaban segmentos de la sociedad estadunidense a principios del siglo XX.

Carlos Martínez García
Alejandro Nadal