Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Capitalismo: sencilla y cruel paradoja

L

a voracidad de las potencias ha generado la explotación del hombre por el hombre y la destrucción de hábitat y enormes reservas para satisfacer el insaciable apetito, así como la demanda energética y económica de los gigantes, a costa de la miseria y marginación de gente que, al no tener lo mínimo para subsistir, emigra para buscar qué comer y dónde vivir. Así de cruel y sencilla es la paradoja del capitalismo. Gente obligada a salir de su territorio que luego es repelida por aquellas naciones causantes de su desgracia.

Lo que está haciendo el gobierno de Trump con los niños hijos de migrantes, al separarlos de sus padres y encerrarlos en jaulas, es una pintura tétrica y realista de lo que ha significado el proceso de colonización en todas sus vertientes desde hace varios siglos. Nuestro gobierno debería sacar la cara, más allá de tibias protestas, pues una inmensa mayoría de los violentados en su dignidad y derechos más elementales, son niños mexicanos y centroamericanos.

Alfredo Villegas Ortega

Alienta PRI voto doble

Oigan, oigan...!!! Acá en Culiacán, Sinaloa, el PRI está promoviendo entre sus simpatizantes votar doble, es decir, marcar en una misma boleta, por ejemplo, el logotipo del Partido Verde y el del PRI, arengando a la gente con la frase haz que tu voto valga doble. Esto, en pequeños carteles, tipo gallardete, sostenidos por una estructura de fierro y clavados en el pasto de parques y camellones. Me parece ilegal, el PRI busca confundir a sus contrincantes para que también voten doble y así se anule el voto por Morena, por el Frente, etcétera. No sé si esto ocurra en otras ciudades. Por favor alerten a la población.

José de Jesús Chávez Martínez

Indiferencia de Peña ante niños migrantes

Definitivamente, el gobierno mexicano no tiene idea de lo que significa dignidad, ni de su obligación de defender a los mexicanos. ¿Qué haría cualquier gobierno de Estados Unidos si apresáramos a un grupo de familias estadunidenses y enjauláramos a sus niños por separado?

Lo menos que deben hacer Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, es exigir, de la manera más enérgica, la entrega inmediata de todas las familias presas en Texas, mexicanas o no, y levantar, ante todas las instancias internacionales, una airada demanda a Donald Trump, por daños contra la humanidad, pero sin temor de irritarlo, como tímidamente lo hizo Videgaray.

Por otra parte, es triste la tibia reacción de la humanidad, que se queda de brazos cruzados y con la boca abierta ante un crimen como el que realiza el gobierno estadunidense, a quien sólo le falta meter en la cámara de gas a los inmigrantes.

Armando Ramírez

Aclaración sobre el Manifiesto 1968-2018

En el Manifiesto 1968-2018, publicado el 18 de junio en La Jornada, aparezco en la lista del Consejo Nacional de Huelga. En realidad sólo fui integrante del Comité de Huelga de la Esime en 1968, como comento en el libro Octubre Dos: historias del movimiento estudiantil. Ratifico plenamente el llamado a sufragar por Andrés Manuel López Obrador, para avanzar hacia el proyecto libertario de nación, imaginado por diversas generaciones de universitarios.

Mario Ortega Olivares, premio Nacional de Investigación Urbana 1991, profesor-investigador Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Invitaciones

Solicitan donadores de sangre

A todos los lectores de La Jornada se solicita su valiosa colaboración para donar sangre; es para el paciente Celso Hernández Martínez de 93 años de edad, el cual se encuentra internado en el Hospital Adolfo López del Issste, ubicado en avenida Universidad y Río Churubusco, al sur de Ciudad de México, se requieren 10 donadores de cualquier tipo de sangre lo más pronto posible. Colectivo de derechohabientes del Issste, con teléfono 41489672

José López Dimas

Conversatorio Elecciones y expectativas de cambio

Brújula Metropolitana invita al conversatorio Elecciones y las expectativas de cambio en lo político, económico y social, con el maestro Francisco Pérez Arce Ibarra, economista, historiador, novelista y docente (UNAM y ENAH) de la Brigada Para Leer en Libertad, autor de varios libros. Miércoles 20 junio, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-52756418 Transmitimos en vivo por Facebook: Brujula Metropolitana (Agradecemos apoyo material para los profesores de la CNTE). ¡Exigimos a las inmobiliarias y al gobierno de la CDMX la devolución del Centro Cultural PPS! Laura Nava y Fabián Zavala.

Exposición Por uno, dos, tres y más Cherán

Inauguración de la exposición Por uno, dos, tres y más Cherán elaborada por estudiantes y profesores de la maestría en defensa y promoción de los derechos humanos, Proyecto educativo UACM-Cherán. Con la presencia de Elías Silva Callejas, en representación de los habitantes de la comunidad purépecha de Cherán. Inauguración: 21 de junio, 17:30 horas, en Doctor García Diego 168, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc CDMX. Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a través de su Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Beatriz A. Hernández Zamora

Mesas de diálogo por el 68

Continúan con las mesas de diálogo a 50 años del 68. Esta vez los invitamos a la presentación de El estudiante que salvó a Oriana Fallaci el 2 de octubre de 1968, con la presencia de su autora, la historiadora María Magdalena Pérez Alfaro. Miércoles 20 de junio, a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Col. Centro), [email protected] [email protected], Círculo de Estudios Central