Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Votar sencillo el primero de julio, pide el INE a ciudadanos

Confirma el TEPJF acuerdo que valida boletas en las que escriban nombres o apodos de aspirantes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 10

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo ayer un llamado a la ciudadanía para que el primero de julio vote lo más sencillo que pueda, es decir, por una sola opción, o bien por las que llevan el mismo nombre.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del instituto que valida las boletas donde el elector escriba el nombre, apodo o acrónimo de algún candidato en toda la papeleta, y permitió que si un ciudadano marca el emblema de un abanderado, más el de la ex aspirante presidencial independiente Margarita Zavala, el sufragio sea en favor del primero.

Córdova Vianello advirtió que entre más barroco sea el modo de votar, más difícil es el modo de valorarlo para los funcionarios de casillas.

De ahí el llamado a hacerlo de manera simple y libre. No volvamos el voto un acto barroco que pueda convertir nuestra voluntad plasmada en la boleta en un espacio de interpretación por parte de los funcionarios de casilla. El barroco es muy bonito en las iglesias, pero no en las boletas electorales, enfatizó luego de revisar los trabajos para la instalación de la macrosala de prensa en el INE.

Frente a la decisión del TEPJF, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización de los comicios, señaló que se explicará a los responsables de los centros de votación las disposiciones de los magistrados.

Reconoció que hay poco tiempo para llevar a cabo esta tarea de adiestramiento, por lo cual resaltó que se dará velocidad a la capacitación, pues de lo contrario puede haber complicaciones en el escrutinio y en el computo de las papeletas.

También explicó que se hará un agregado a los carteles que se dan a los funcionarios de casilla, los cuales muestran los ejemplos de sufragios válidos.

Con las resoluciones del tribunal, se dan 18 modalidades de voto nulo y 22 de válido, explicó.