Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Perfila el instituto electoral desechar cinco quejas contra AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) se perfila a desechar este miércoles cinco procedimientos de quejas y sancionadores en materia de fiscalización contra Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, uno por la presunta promoción del voto en favor del tabasqueño en bares y restaurantes si gana la elección, así como la existencia de botargas, artículos promocionales y hasta muñecos con la imagen del candidato.

En una de las quejas que analizará hoy el Consejo General, el PAN denuncia presuntos hechos que violan las normas sobre el origen y la aplicación de los recursos derivados del financiamiento por la supesta difusión de publicidad pagada por Morena mediante Facebook.

Asegura que las promociones lanzadas en redes sociales por diversos comercios, en los que hacen promesas de regalar algo en caso de que López Obrador gane la elección presidencial, son violatorias a la ley.

Sin embargo, el dictamen establece que no se trata de una campaña partidista, sino de acciones individuales de comerciantes, además de que no se solicita el voto en favor del candidato.

Además, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que los espots de PAN y MC, en los que se señala que el candidato presidencial José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal) es objeto de cuatro denuncias penales por presuntos desvíos en Sedesol, son una posible calumnia, por lo que ordenó a dichos partidos sustituirlos.