Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Cobertura casi total de Morena

INE: registro inédito de 2.6 millones de representantes de partidos en casillas

En este proceso se apuntaron 34% más que en los comicios anteriores por la Presidencia, dice el instituto

Foto
▲ El primero de julio el INE instalará 157 mil casillas en todo el país, las cuales estarán vigiladas por representantes de los partidos políticos, cuya mayor cobertura la tendrán Morena y el PRI. En la imagen, papelería electoral en una bodega de CDMXFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 12

Al cerrarse el periodo de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de los representantes partidistas en las casillas, se alcanzó una cifra inédita de 2 millones 627 mil 259, a los cuales se deben añadir los 166 mil 966 delegados generales que cada uno de los nueve partidos acreditó. Esto significa un incremento de 34 por ciento en relación con la última elección presidencial, cuando fueron un millón 951 mil 639.

De acuerdo con los reportes preliminares del INE, Morena fue el partido que alcanzó casi el cien por ciento de cobertura de las 157 mil casillas que se instalarán el primero de julio en todo el país. De igual forma, PAN y PRI superaron 90 por ciento de registro de funcionarios que contarán los votos.

La legislación vigente establece que cuando se trate de comicios concurrentes, los institutos políticos podrían registrar dos representantes de casilla para atender los procesos federales y locales, independientemente de que puedan tener suplentes. Es decir, la cobertura de representantes al cien por ciento bajo estos preceptos obliga a registrar al menos a 314 mil en las casillas.

Ultimo día para solicitar reposición de credencial

Ante la posibilidad de que a algunos ciudadanos se les haya retenido de manera indebida su credencial de elector, o bien la perdieron o se las robaron, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, dijo ayer que aún tienen el día de hoy para pedir en los módulos de este órgano electoral la reimpresión de su mica para poder votar el primero de julio.

Resaltó además que si alguien se la quitó a un ciudadano, nadie puede votar suplantando su identidad. El INE tiene todo los mecanismos de prevención y garantía para que eso no ocurra.

El director del Registro Federal de Electores del instituto, René Miranda, informó a su vez que en las dos primeras semanas de junio se entregaron 120 mil 752 reimpresiones de credenciales, y en lo que va de 2018 la cifra llega al millón 33 mil 583 en todo el país.