Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Salir a sufragar sin miedo, piden curas y ministros de culto

Funcionó diálogo con narcos para detener los asesinatos de candidatos, afirma obispo de Guerrero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 12

Ministros de culto cristianos llamaron a los fieles a salir a votar sin miedo este primero de julio. Obispos católicos señalaron que una buena iniciativa, como expresión de aporte a una jornada en paz, es que los creyentes acudan vestidos de blanco a las urnas.

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, señaló que los sacerdotes mexicanos difundirán en los próximos días un pronunciamiento relacionado con los comicios para que autoridades, organizaciones y sociedad participen con responsabilidad y en paz.

Pecado, lucrar con el voto

En el panel Aportaciones de la Iglesia para construir la paz, organizado por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, Salvador Rangel, señaló que el diálogo con integrantes del narcotráfico para detener los asesinatos de candidatos ha funcionado al menos en la diócesis de que forma parte.

Me he relacionado con esas personas porque los mismos abanderados me han pedido que hable con ellos para que los dejen hacer su campaña política. Yo pudiera decir que ahí en la zona, en mi diócesis, ha funcionado, señaló.

Dijo que está en favor de la amnistía, para que a quienes quieran cambiar de vida se les dé una oportunidad.

Sobre la violencia, Salvador Rangel dijo que muchos políticos están metidos, son cómplices. Incluso, puedo decir de una manera muy discreta, el Ejército también, por lo menos en esa parte de Guerrero. Otra indiscreción que puedo cometer es decir que el mismo Ejército es el que da las armas a los grupos criminales.

En conferencia de prensa, los ministros de culto cristianos pidieron a los creyentes que no vendan su voto y demandaron a las autoridades electorales respetar la decisión de los ciudadanos en los próximos comicios.

El ex pastor presbiteriano Abner López Pérez dijo que el país pasa por un periodo difícil, por lo que sacerdotes y pastores también son responsables de lo que suceda el primero de julio.

Advirtió que la compra y venta del sufragio es pecado, y señaló que pastores se han inscrito como observadores electorales para vigilar las urnas.

Demandó que las iglesias piensen en la gran urgencia de un cambio de mentalidad, porque nunca como hoy se habían disputado tanto los espacios, porque esas muertes (de candidatos) son parte de la lucha por el poder. Detrás de los asesinatos, señaló, está el crimen organizado y también los intereses políticos.

El padre Alejandro Solalinde dijo que el llamado a la ciudadanía es para que no tenga miedo, a que acuda a votar masivamente y temprano, y que el sufragio debe ser razonado, por el cambio.