Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Emite Japón alerta de viaje por violencia política
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 12

El gobierno de Japón emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos que hayan planeado viajar a México, debido a la violencia política que se vive de cara a la jornada electoral del primero de julio.

La embajada de Japón en México publicó –en su versión en japonés– la alerta emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que se destaca que, de acuerdo con informes, de 2017 a la fecha, han sido asesinados al menos 114 alcaldes, ex alcaldes, concejales y candidatos, entre otros. También informa de intimidaciones contra actores políticos y sus familiares.

Asimismo, advierte sobre el clima que rodea la jornada electoral para renovar 3 mil 406 cargos de representación popular. Describió que en los comicios pasados se percibieron algunos incidentes, como confusión en algunas áreas, incendios provocados en lugares de votación y ataques en contra de abanderados.

Ante este panorama, el gobierno japonés recomendó a sus connacionales que se encuentran en territorio nacional reunir información y actuar con precaución. En caso de algún incidente, la embajada de esa nación incluye en la comunicación sus datos de contacto.

A finales de mayo, el Ministerio del Exteriores de Alemania, así como el de Holanda, actualizaron sus recomendaciones de viaje debido al clima de violencia que rodea la jornada electoral del primero de julio en México.