Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocho detenidos lo ligan

La procuraduría sostiene acusación contra el profesor Érick Sandoval
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo su acusación contra Érick Uriel Sandoval Rodríguez –profesor de educación física– como partícipe en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en los dichos de por lo menos ocho detenidos integrantes del grupo criminal Guerreros unidos.

Sin embargo, la descripción que dieron algunos de los detenidos, señalaban a un Érick, apodado La Rana, como una persona obesa, con tatuajes, uno de una rana; sin embargo, el detenido es delgado y, si bien tiene tatuajes, no corresponden al de una rana.

La PGR recibió un telefonema el primero de marzo de 2018 de un testigo que dio la ubicación exacta del supuesto Érik La Rana en un punto de Cocula. El agente del Ministerio Público solicitó la aprehensión, que fue cumplida el 12 de marzo y fue detenido Érick Uriel Sandoval dentro de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/046/2016. Él aceptó llamarse así, pero dijo que no era la persona buscada.

De acuerdo con las declaraciones de al menos ocho implicados en la desaparición de los normalistas, sí existe un integrante de Guerreros unidos apodado La Rana.

Bolsas con cenizas

Según la declaración ministerial de Miguel Landa Bahena El Duvalín, Érick La Rana y otros integrantes de Guerreros unidos recogieron las cenizas del basurero de Cocula para después embolsarlas y arrojarlas al río San Juan.

“Para el 28 de septiembre de 2014, recibí una llamada de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, quien ordenó ir al basurero a recoger las cenizas en compañía de El Jona, El Peluco, El Chereje, Bimbo, Percing, Wasa, Rana, Chereje y Wereke, recogiendo con palas y con la mano las cenizas”.

Las cenizas “las echamos a unas bolsas negras de basura que llevaba El Cepillo; salieron seis o siete bolsas de basura y al pasar por el río San Juan, El Pato, Jona, Cepillo y Chereje se bajaron de la camioneta estaquitas y las fueron a dejar a la orilla del río”, declaró Landa Bahena.

Salvador Reza Jacobo, Jonathan Osorio Cortés, David Hernández Cruz, Benito Vázquez Martínez, Agustín García Reyes y Patricio Reyes Landa, refifieron en su declaración que La Rana era estaca (vigilante) y sicario de Guerreros unidos.

Por otra parte, la declaración ministerial de Felipe Rodríguez Salgado El Cepillo, del 16 de enero de 2015, mencionó a La Rana como halcón y sicario de esa organización.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo el lunes que las señas particulares del detenido no corresponden a las de la persona apodada La Rana, y que tampoco consta en documentos, evidencia que La Rana sea Érick Uriel Sandoval.