Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne consejo de ministros

Presidente electo podría ser observador en cumbre AP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 15

El presidente Enrique Peña Nieto será anfitrión de la 13 cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) los días 23 y 24 de julio próximos en Puerto Vallarta, Jalisco.

Ese día ya se conocerá el nombre del sucesor del mandatario, como desde el domingo se sabe que Iván Duque Márquez será el próximo presidente de Colombia, uno de los cuatro países socios de la AP. Los otros son México, Perú y Chile.

No sería inédita una invitación para ambos políticos a la reunión en México, pues en junio de 2016 el entonces presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski –hoy dimitido– participó como observador en la 11 cumbre de la AP realizada en Puerto Varas, Chile.

El lunes se reunió en la Ciudad de México el consejo de ministros de la AP para coordinarse con miras a la cumbre de jefes de Estado. Esta instancia está integrada por los responsables de Relaciones Exteriores y de Comercio (Economía, en el caso de México) de las cuatro naciones.

En el encuentro discutieron el documento Visión estratégica 2030 de la Alianza. Por México participaron el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En esa reunión preparatoria se aprobó además la integración de Serbia, Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia como estados observadores, los cuales se suman a los 55 con dicho estatus.

Además, revisaron el borrador de la Declaración de Puerto Vallarta, que pondrán a consideración de los presidentes. El documento incluye entregables y mandatos, así como otros detalles temáticos y adelantaron reuniones con representantes de organismos multilaterales y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como es usual en estas cumbres, paralelamente los mandatarios se reunirán con representantes empresariales de los cuatro países.