Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Penetró CJNG la seguridad federal, estatal y municipal: AIC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 16

Derivado de trabajos de inteligencia, se tuvo conocimiento de que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) penetró las instancias de seguridad federal, estatal y municipal.

En conferencia de prensa, Emilio García Ruiz, director general de investigación policial en apoyo a mandamientos judiciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informó sobre la detención de Emilio Alexandro N, integrante de dicha organización y a quien se relaciona con el atentado en contra del ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera.

Tenemos indicios de inteligencia suficientes para poder afirmar que hay una colusión dentro del nivel de seguridad en Jalisco de los tres órdenes de gobierno. Hasta donde tenemos las líneas de investigación, es probable, sostuvo García Ruiz.

De acuerdo con la indagatoria, Emilio, El Sobrino, era el enlace entre la organización y las dependencias de seguridad para obtener información de operativos que se realizarían en contra del cártel que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho.

El funcionario de la AIC explicó que Alexandro, detenido el 12 de junio en Zapopan, dependía directamente de Antonio Oseguera, Tony Montana, hermano de El Mencho.

Aseguró que con esa detención se afectó de manera significativa a la estructura del CNJG, organización que –confirmó– tiene rupturas a su interior debido a la pugna por el control y a las detenciones que se han realizado.

En todas las organizaciones criminales, en este caso la más representativa de Jalisco, a través de la detención que ha hecho el gabinete de seguridad, integrado por todas las fuerzas federales, hemos detectado que ha habido rupturas, indicó el funcionario.

Emilio Alexandro N, recluido en el penal federal de Puente Grande, Jalisco, fue detenido por elementos de la AIC, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, en el fraccionamiento Residencial Galeana, de la colonia Francisco Sarabia.