Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IMSS renovará 50% de las camas en hospitales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 38

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá mil millones de pesos en la compra de más de 20 mil nuevas camas de hospital con las que se renovará la mitad de las existentes, anunció el director Tuffic Miguel Ortega.

El funcionario estuvo ayer en Guadalajara, donde encabezó una reunión con delegados y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad de Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Nayarit.

Dijo que en esta compra no está incluido el equipamiento de los 12 nuevos hospitales ni las 40 Unidades de Medicina Familiar, cuya construcción se programó para el último trienio de la actual administración.

Miguel Ortega recordó que de este proyecto de infraestructura ya se han concluido cuatro nosocomios y 17 clínicas familiares. En los próximos meses se inaugurarán los hospitales de León y Querétaro.

Respecto de la inversión para renovar más de 20 mil camas, el director resaltó que no tiene precedente en la historia del Seguro Social y contribuirá a mejorar la calidad de la atención médica.

Ante los funcionarios y consejeros de los sectores obrero y patronal, también puntualizó que la disponibilidad de los recursos económicos para este fin ha sido posible por las mejoras realizadas en la administración del presupuesto y el incremento en el empleo que, a su vez, se traduce en una mayor recaudación de cuotas obrero patronales.

Inversión de más de 5 mil 350 mdp en infraestructura

Durante la reunión, el director del IMSS comentó que en Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Nayarit se han invertido más de 5 mil 350 millones de pesos en infraestructura y equipamiento médico.

A Jalisco le han correspondido mil 535 millones y de las tres nuevas clínicas previstas para la entidad, ya abrió la de Tesistán y en breve las de Tonalá y Cocula.

En Guadalajara se construye una Clínica de Mama; en Colima se invirtieron mil 238 millones de pesos, con los que se construyó y equipó el Hospital de Villa de Álvarez; en Durango, 230 millones para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona número 46 y la ampliación de la Unidad de Medicina Familiar 1.

Para Michoacán se destinaron casi 700 millones de pesos en la construcción de las nuevas clínicas en Tacícuaro, Uruapan y Tarímbaro. En Nayarit se invierten cerca de mil 650 millones de pesos para el nuevo hospital de Bahía de Banderas, así como para la sustitución de la clínica de Tepic y la adquisición de equipo médico diverso.