Capital
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativos en marcha

Amieva: la delincuencia no ha rebasado al gobierno

En la Ciudad de México hay narcomenudistas, no cárteles: Navarrete Prida

Foto
▲ Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México resguardan la Agencia 50 del Ministerio Público, en la colonia Doctores, donde se encuentran declarando los 25 detenidos por el enfrentamiento de la tarde del martes en la avenida Tláhuac, Iztapalapa.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 31

La delincuencia no ha rebasado al Gobierno de la Ciudad de México ni se va a retroceder en el combate a los grupos criminales vinculados al narcotráfico a escala nacional, advirtió el mandatario capitalino, José Ramón Amieva.

Si hay un problema, lo que hay que hacer es reconocerlo y enfrentarlo. No estamos ni rebasados ni hemos dejado de tener coordinación con las autoridades federales, remarcó.

Al respecto, aunque pidió no especular con el tema, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que en la Ciudad de México hay narcomenudistas, no cárteles de la droga.

“Yo creo que hay muchas organizaciones de narcomenudeo, que no hay organizaciones mayores; sin embargo, quiero dejar muy en claro –esto lo aprendí como ex procurador– que uno no debe especular. Si afirma es porque tiene pruebas, y si no, mejor se calla la boca”, señaló en entrevista cuando se le preguntó su diagnóstico acerca de la situación en la capital del país y si es igual al de otras entidades, con zonas disputadas por el crimen organizado.

Subrayó que la investigación del enfrentamiento del martes en la zona limítrofe de Iztapalapa-Tláhuac corresponde a la procuraduría capitalina, la cual debe determinar qué es lo que está ocurriendo y qué acciones emprende para frenar, sancionar y llevar ante jueces a quienes cometen delitos.

Por su parte, Amieva, entrevistado al asistir a la toma de protesta de Jesús Padilla Zenteno como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México en el hotel Hilton, puntualizó que para esta labor cuenta con el primer cuerpo policiaco, en cuanto a número y capacitación, de todo el país.

Descartó suspender los operativos en marcha so pretexto de las elecciones. No puedo dejar de actuar porque se acerque algún tipo de evento; vamos a seguir trabajando porque estamos hablando de un tema sensible para la ciudadanía, como es la inseguridad.

Puntualizó que no hay ninguna justificación para retroceder ni posponer o evitar la intervención en materia de seguridad.

Reiteró que su compromiso es estar del lado de la ciudadanía, protegiéndola en sus posesiones, en su actividad y en su integridad.

Comentó, a modo de ejemplo, que el martes, como parte del operativo que se realiza contra los mototaxis, se remitieron a corralones cerca de 650 motonetas y motocicletas, por no contar con los papeles o las personas no traían casco, entre otras irregularidades.

Asimismo, informó que desde el martes, funcionarios del gobierno central y de las 16 delegaciones tienen reuniones de trabajo semanales para atender con mayor eficacia y celeridad los principales problemas y necesidades de la población.

En las reuniones semanales se constituirá un gabinete de prevención en el que participen el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública para reducir el consumo de drogas y generar, con el apoyo de las delegaciones, modelos de intervención en territorio, principalmente en zonas de mayor incidencia delictiva, detalló Amieva.

Por la mañana, recorrió el corredor Garibaldi-Mixcalco para supervisar el reforzamiento del operativo Blindaje CDMX en el centro de la Ciudad de México.

Ahí reiteró que se aumentará la presencia policiaca en este corredor ante el alza de denuncias de actividades ilícitas que alteran la vida cotidiana de comerciantes y clientes.

Respecto del hallazgo de dos cadáveres descuartizados en la avenida Insurgentes, una filtración de la PGJ sobre la investigación, que se hizo pública ayer, establece que de un auto Mercedes Benz, color blanco, fueron arrojados la madrugada del domingo y sus tripulantes colocaron una manta con un mensaje dirigido a integrantes de una banda delictiva contraria.

En las cámaras de seguridad no se captó el momento en que presuntamente lanzaron los cuerpos al carril confinado de la línea 1 del Metrobús, y colgaron la manta, pero grabaron el instante en que dicho vehículo subió el puente vehicular de la avenida Ricardo Flores Magón y luego bajó para huir.

El recorrido de esa vialidad de 800 metros se realiza en un minuto, pero tardó más de cuatro, de 5:09 a 5:13 horas, por lo que las autoridades estiman que se detuvo para tirar los cuerpos cercenados y colgar la manta, lo cual le llevó tres minutos; mientras otros cinco vehículos y un camión torton tardaron dos minutos en cruzar.

Posteriormente, el auto huyó hacia el estado de México, donde se encontró la piel de un rostro humano que, presume la dependencia, está relacionado con el caso.