Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irán se plantó muy defensivo

Diego Costa salva a España
Foto
▲ En una emocionante jugada, españoles e iraníes lucharon en la línea de meta por la posesión del esférico. Luego de empujones, jaloneos, caídas y patadas, el árbitro detuvo la acción y marcó balón a tierra, sin que se consiguiera alguna anotaciónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 3

Kazán

Un gol salvador de Diego Costa, un afortunado rebote y la ayuda del videoarbitraje le insufló vida a España al imponerse el miércoles 1-0 ante Irán para quedar a las puertas de la siguiente fase en la Copa del Mundo.

Tensa toda la noche en Kazán, España vivió un verdadero suplicio para perforar la férrea muralla que le montó Irán.

El gol de Costa a los 54 minutos, fue gestado tras una pincelada de pase de Andrés Iniesta hacia el atacante del Atlético de Madrid. Con una dosis de suerte, Costa festejó el gol después que un contacto de la pelota con un defensor pegó en su pierna y la envió a la red.

Costa venía de anotar dos goles en el empate 3-3 contra Portugal en la apertura del Grupo B. La selección española quedó en igual situación que la portuguesa, que horas antes le ganó 1-0 a Marruecos con un tanto de Cristiano Ronaldo. Ambos quedaron en la cima del sector con cuatro unidades.

En un partido en que a España le faltaron suficientes luces para abrirse huecos en la telaraña defensiva iraní, no fue hasta poco después del complemento en que encontró la senda del gol gracias a una jugada de asociación liderada por Iniesta por el sector derecho.

El seleccionado español saltó a la cancha con apenas dos novedades respecto al once que se midió a Portugal –Dani Carvajal sustituyó a Nacho y Lucas Vázquez, a Koke–, tuvo que armarse de paciencia para intentar desgastar y, finalmente, doblegar a los aguerridos y ordenados hombres de Carlos Queiroz.

E Irán hizo casi a la perfección lo que mejor sabe hacer: defender sin fisuras, perfectamente organizada. A veces con dos líneas de cuatro por delante de las cuales mandaba a presionar a los dos hombres de campo restantes. Otras, con seis y tres. Siempre con una telaraña muy compleja de quebrar.

España tuvo problemas para encontrarse

Los primeros minutos fueron un monólogo de España que merodeó el área rival desde el inicio, pero sin poder superar la poblada zona defensiva de los iraníes, que sólo lanzaron algunos contragolpes.

Durante esa primera mitad, nada le funcionó a una España que tuvo la posesión de manera tan abrumadora como infructuosa.

Una y otra vez se estrelló contra la muralla iraní, por más que, superados los primeros 15 minutos de desconcierto, los de Hierro comenzaran a ser más reconocibles.

Tras un par de llegadas sin mayor peligro de los hombres de Queiroz, el juego de toque que caracteriza a España se adueñó del Kazán Arena.

David Silva, con un par de disparos que salieron desviados por poco y otro intento frustrado dentro del área, fue el hombre que más peligro generó en la ofensiva de los campeones del mundo de 2010.

A la media hora, Costa conectó un remate de media vuelta que pasó por encima del travesaño. Iniesta disparó un tiro libre que fue a dar a las manos de Beiranvand, en las dos llegadas más destacables del conjunto ibérico.

A la vuelta de la pausa, regresó una España más punzante arriba, decidida a derribar el muro iraní de una vez por todas.

Después del tanto de Costa al minuto 54, una España tensa pareció bajar la guardia y se sucedieron contragolpes punzantes iraníes. En uno de ellos ocurrió la jugada donde Saeid Ezatolahi llegó a un centro en el área y logró enganchar un tiro que reventó la red. Los iraníes festejaron como si ganaran la copa, creyeron que tenían el empate, pero el árbitro uruguayo Andrés Cunha buscó la ayuda del VAR. El gol fue anulado por fuera de lugar. Nunca fue más doloroso ver a un grupo celebrar algo que no existe.

Cerca del minuto 80, Irán avisó de nuevo en un frentazo de Mehdi Taremi que pasó rayando el horizontal del arco defendido por David De Gea.

Irán venía de ganar 1-0 con un tanto en el tiempo agregado a Marruecos. Fue el segundo partido de los españoles después de pasar la tormenta tras el despido de su técnico Julen Lopetegui poco antes de su estreno en Rusia.

Hierro pudo festejar por fin su primera victoria como seleccionador.