Estados
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Candidato priísta a edil de Ciudad Victoria, implicado en saqueo a pensiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 28

Ciudad Victoria, Tamps.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Tamaulipas detectó un desvío de casi mil 300 millones de pesos de recursos públicos, en el cual estaría involucrado Óscar Almaraz Smer, quien busca relegirse como alcalde de Ciudad Victoria postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como otros ex funcionarios que, al igual que él, encabezaron la Secretaría de Finanzas cuando se cometió el desfalco al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado (Ipsset), que administra los ahorros de los burócratas.

De acuerdo con la ASE, también estarían implicados Alfredo González Fernández, Miguel González Salum y Jorge Ábrego Adame, quienes fueron secretarios de Finanzas con los gobernadores Eugenio Hernández –actualmente procesado por peculado y lavado de dinero– y Egidio Torre, entre 2010 y 2016.

Almaraz Smer ocupó dos veces la Secretaría de Finanzas durante la administración de Eugenio Hernández, en 2006 y en 2010. En este último año comenzaron las irregularidades en el Ipsset, según las revisiones de cuentas.

La ASE descubrió que la Secretaría de Finanzas retuvo a los trabajadores las aportaciones a fondos de retiro, a la caja de ahorro, al fondo del personal de Educación, al Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado y a la Secretaría de Salud estatal, sin enterar el dinero al Ipsset, lo que pone en riesgo a 44 mil burócratas estatales. De hecho, sólo quedan fondos para pagar a 7 mil 42 pensionados por dos años.

Fuentes de la ASE indicaron que siguen investigando a cada uno de los ex secretarios.

Durante el proceso de entrega de la administración al mandatario panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca se encontró que, al 30 de septiembre de 2016, el pasivo del gobierno del estado con el Ipsset era de mil 282 millones 775 mil 242 pesos.