Estados
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en Chihuahua

Homologación de salarios, exigen médicos

Ajustes graduales con respeto a la antigüedad, promete Corral

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 30

Chihuahua, CHIH.

Enfermeras y médicos del Hospital Infantil de Especialidades protestaron ayer en el Congreso del estado para exigir respeto a su antigüedad y que el gobierno del estado homologue los salarios de 693 trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal).

Los inconformes no fueron atendidos por los diputados de la comisión de salud, por lo que se trasladaron al Museo Casa Chihuahua, donde el gobernador Javier Corral Jurado se reunió con reporteros luego de un acto oficial.

Entregaron al mandatario panista un documento en el que denunciaron que la homologación salarial no se aplica al personal de más antigüedad y se da prioridad a quienes demandaron al Ichisal.

Corral Jurado les aseguró que se respetará la antigüedad, pero en forma gradual. ‘‘Vamos a empezar según el criterio de antigüedad y especialización, pero también con un factor de regionalización’’, ofreció.

Dijo que el sistema estatal de salud enfrenta un déficit de mil 200 millones de pesos sólo en abasto de medicinas, por lo cual la Secretaría de Hacienda estatal contratará un crédito de corto plazo de al menos mil millones de pesos.

En tanto, campesinos encabezados por el alcalde de Namiquipa, Ramón Alonso Enríquez, se manifestaron fuera del palacio de gobierno del estado para exigir el cumplimiento de acuerdos firmados en febrero, que garantizan la compra de 2 mil toneladas de frijol a productores agrícolas del noroeste del estado, por 34 millones de pesos.

Los más de 250 agricultores de los municipios de Namiquipa, Guerrero, Cusihuiriachi, Matachí, Riva Palacio y Gran Morelos amagaron con iniciar una huelga de hambre ante la nula respuesta de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal.