Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Apoyará Cárdenas a AMLO? // Revertir reforma energética // Romo: plan de gobierno de centro // Contrapesos de izquierda

Foto
▲ PROVOCACIÓN EN HIDALGO. Un grupo de jóvenes irrumpió en el acto de campaña que Andrés Manuel López Obrador realizó anoche en Pachuca y estuvo a punto de enfrentarse con los seguidores del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.Foto Ricardo Montoya
P

uede ser la última oportunidad de Cuauhtémoc Cárdenas para cerrar un largo episodio de distanciamiento con quien fue su hechura política. Ambos tienen en su haber tres intentos por llegar a la Presidencia de la República, pero ahora Andrés Manuel López Obrador parece estar más cerca que nunca de Palacio Nacional, con una estimación de votos a su favor que, prácticamente, no requiere de más alianzas ni negociaciones (ya suficientes, y muy polémicas, hizo el tabasqueño en varios casos de tóxico pragmatismo extremo).

Pero, a pesar de esa probable cascada nacional de votos a su favor y de muchos de sus candidatos a otros puestos de elección, a López Obrador mucho lustre le daría el contar en este tramo final (específicamente, en el festival de cierre de campaña en el estadio Azteca) con la presencia del personaje histórico que le regateó apoyo en 2006 y que en 2012 le respaldó mediante un acuerdo que comprometía a López Obrador a retomar los Acuerdos de San Andrés y a plantear una política energética que diera independencia a Petróleos Mexicanos y le convirtiera en factor de desarrollo nacional.

Testigos de aquel pacto, el 7 de febrero de 2012, en un hotel de Ciudad de México, fueron Marcelo Ebrard, entonces jefe del gobierno capitalino, y su creación en coautoría con el propio AMLO, Miguel Ángel Mancera, candidato negociado a la sucesión chilanga. Además, Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán, y los entonces diputados Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter. También, los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano; del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y de Convergencia, Luis Walton (https://goo.gl/C5zcKy).

En aquel 2012, López Obrador ofreció a Cárdenas la dirección de Petróleos Mexicanos, según éste relató a Elena Michel, en El Sol de México (https://goo.gl/Wxufis). Ahora, el hijo del general Lázaro Cárdenas ha dicho que ninguno de los aspirantes presidenciales le convencen, y ha proclamado con insistencia su decisión de votar por quien derogue la mencionada reforma energética. López Obrador, en respuesta, sólo ha ofrecido que revisará los contratos y, si hay algún acto de corrupción o abuso, tomará las decisiones políticas adecuadas.

En realidad, el discurso y las propuestas de acción de López Obrador en el tema energético han ido acomodándose a un tono decreciente, virtualmente dando por cerrado el episodio de esa reforma peñista y la asignación de negocios a inversionistas nacionales y extranjeros. El principal operador lopezobradorista ante los empresarios, Alfonso Romo, les ha asegurado que no habrá medidas contra esa reforma y sus beneficiarios.

El mismo Romo dijo a la columnista Martha Anaya, en El Heraldo de México, que el país nos está dando un mandato de centro. Es un plan de gobierno de centro que toma en cuenta a los olvidados. Lo importante es sacar de la pobreza a México. Y la instrucción concreta de AMLO es la de promover una continuidad institucional: crear confianza y no parar el país; recibir y echar a andar el plan que traemos, pero sin perder la inercia (https://goo.gl/XEdP1T).

En ese contexto, Cuauhtémoc Cárdenas no encontrará la zapatilla tabasqueña, en forma de promesa plena, que a la vez le permita reubicar a la Cenicienta petrolera y operar una reconversión milagrosa. Sin embargo, al avasallante lopezobradorismo mucho le serviría el contar con un personaje de fuerza política propia, que haga contrapeso desde algo denominable izquierda y que trate de evitar un cantado corrimiento hacia posiciones centristas o abiertamente derechistas. Ya se conocerá el desenlace del encuentro que sostuvieron ayer el ingeniero michoacano y el caudillo tabasqueño. A fin de cuentas, el ciclo político de los dos tricandidatos podría encontrar coincidencias rumbo a Palacio Nacional.

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero