Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protegerá a mexicanos

Condena Peña Nieto el trato cruel contra cualquier migrante

Ordena a la cancillería brindar asistencia a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador

Foto
▲ El presidente Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de toma de protesta a la nueva directiva de la Concanaco-Servytur, en la residencia oficial de Los Pinos.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 3

En abierta alusión a la práctica del gobierno de Donald Trump de separar a las familias de migrantes indocumentados, a la cual ayer mismo dio marcha atrás, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó: México ha expresado su más enérgica condena al trato cruel e inhumano hacia cualquier migrante, en especial hacia aquellos más vulnerables, como son (los) niños.

Desde el inicio de esta administración, agregó, el gobierno de la República ha trabajado a diario y con firmeza para proteger a los connacionales en el exterior.

La manifestación del titular del Ejecutivo federal ocurrió momentos después de que el jefe de la Casa Blanca anunció la cancelación de la medida de separar a padres de sus hijos cuando sean detenidos al intentar ingresar sin documentos a Estados Unidos.

Peña Nieto explicó ahí mismo: “He dado indicaciones a la cancillería para que, por conducto de la red consular en Estados Unidos, continúe con estas acciones y brinde asistencia a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, en el fortalecimiento de sus capacidades de protección ciudadana’’.

En la residencia oficial de Los Pinos, donde tomó protesta a la nueva directiva de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el mandatario pidió a la ciudadanía aprovechar estos últimos días (de campaña electoral) para conocer y comparar las propuestas de todos los candidatos que estén pidiéndoles su voto.

Construir sobre los logros alcanzados

Peña Nieto suscribió las declaraciones del nuevo líder del organismo de los comerciantes del país, José Manuel López Campos, quien señaló: Nuestro voto no sólo decidirá qué rumbo tomará el país en los próximos seis años, sino el rumbo que nuestro país tomará en las próximas décadas.

Porque a final de cuentas, planteó Peña Nieto, el deseo es que a México le vaya bien, que construya sobre los logros alcanzados, que siga en la ruta del crecimiento, de construir mayor grandeza y de abrir oportunidades para los mexicanos y muy especialmente para las nuevas generaciones.

En el mismo mensaje, el mandatario se refirió a los logros tanto deportivos como artísticos obtenidos por mexicanos en días recientes.

“Se trata de una nueva generación que ha logrado transitar del ‘sí se puede’ al ‘ya se pudo’, con una mentalidad ganadora, emprendedora y creativa, y está moviendo al país a una velocidad como no habíamos visto”.

Esa generación, subrayó, ha logrado refutar el escepticismo y vencer ideas preconcebidas o estereotipos que hay de los mexicanos.

El mandatario también hizo referencia especial al escalamiento de las medidas proteccionistas, provenientes del exterior, como un obstáculo para el crecimiento económico”.

Aquellas podrían tener un impacto considerable en la economía mundial, advirtió. Y México, como país que reconoce los riesgos de cerrarse al mundo, insta a todas las naciones a cumplir con los principios de libre comercio a los que se han comprometido como miembros de la Organización Mundial de Comercio.

Agregó que con el libre comercio ganamos todos, y pidió recordar cuánto tiempo tomó a la comunidad de naciones construir un sistema internacional basado en reglas, y éstas no son decisiones arbitrarias, sino expresiones de consenso en torno a valores universales.

Enseguida, el presidente Peña Nieto ligó tales principios con su enérgica condena al maltrato a cualquier migrante.