Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Cifra récord de representantes de casilla: INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 13

Aunque los partidos registraron una cifra récord de representantes de casillas (2.7 millones), el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó ayer ampliar 12 horas el plazo para inscribirlos, el cual concluirá a las ocho de la mañana de hoy.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, calificó como alentadoras e inéditas las cifras: la coalición Todos por México cubrió, hasta ayer, 99 por ciento de las casillas; Juntos Haremos Historia 99.86 por ciento, y Por México al Frente, 98.85 por ciento.

En la sesión del consejo general del INE se aprobó la instalación de una casilla especial para los desplazados de Chenalhó, Chiapas, y que las casas encuestadoras no puedan publicar sus sondeos tras la conclusión de las campañas electorales, el 27 de junio, y hasta el cierre de las urnas, el primero de julio.

Además, impuso multas por un millón 201 mil 628 pesos a Movimiento Ciudadano, Morena, PES, PT, PRD y PAN, por afiliación indebida de 29 ciudadanos.

El INE acató el fallo del tribunal electoral que da validez a las boletas marcadas con apodos o iniciales de candidatos, y que las papeletas marcadas al mismo tiempo a favor de la ex aspirante Margarita Zavala y otro abanderado con registro, se contarán para el último.