Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Apremian autoridades electorales a poner fin a la violencia de género
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 14

Hermosillo, Son.

Personal y autoridades electorales se manifestaron este miércoles en contra de la violencia política de género que se ha suscitado en el actual proceso y llamaron a respetar la integridad física y emocional de las candidatas.

El caso más reciente de agresiones a candidatas fue el de Lilly Téllez, aspirante al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), quien el martes presentó una denuncia ante la PGR por amenazas de un presunto militante del PRI.

La concentración se realizó en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, donde al menos 200 manifestantes vestidos de blanco ofrecieron un minuto de silencio por las más de 400 víctimas de asesinatos, amenazas y otros delitos que se han contabilizado en México durante las campañas.

Blanca Luz Saldaña, titular del Instituto Sonorense de la Mujer, leyó un documento en repudio a las agresiones que buscan intimidar la participación de las mujeres dentro del ejercicio político.

Por su parte, Olga Alicia Castro, vocal ejecutiva de la junta local del INE, consideró trascendental que repudiemos la violencia política de género en todas su manifestaciones, y más aún que atente contra la vida o la integridad física y emocional de quienes participan en esta contienda electoral, especialmente las mujeres.

Más de 50 por ciento de las candidaturas en Sonora a puestos de elección corresponden a mujeres. Dos mil 44 postulaciones se asignaron a mujeres, y mil 88 a varones.