Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno quiere desaparecer a las policías comunitarias, dice la CRAC
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 16

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) informaron que desde el gobierno federal, con apoyo de autoridades locales de Guerrero, se intenta acabar con las policías comunitarias por medio de modificaciones a la ley.

En conferencia, Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, precisó que el hostigamiento comenzó desde que José Antonio Meade dijo que la aspirante al senado por Morena, Nestora Salgado, era un secuestradora, lo cual ella ha desmentido.

Prócuro Valentín Gil detalló que el presidente del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, aseguró que pronto se reformará la Ley 701 que avala la actuación de las policías comunitarias, así como el artículo 14 constitucional de Guerrero que sustenta esa legislación.

Kenia Hernández, de la Casa de Justicia Cochoapa, dijo que hay una campaña mediática de criminalización hacia la CRAC, destacó que las policías comunitarias tienen mayor eficacia en el combate al crimen y éxito en la reinserción social de los infractores. Su labor es mejor que los cuerpos policiacos gubernamentales.

Destacó que no violamos ningún derecho humano. Hacemos una reinserción social, un trabajo enorme y sin recursos; ahora también hacemos prevención del delito a través de este sistema de justicia comunitario.

Pedimos al gobierno que respete, porque este tipo de justicia es mejor que la justicia formal.