Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin resultado, acciones para proteger a periodistas: CNDH

Ataques endémicos son una amenaza inédita, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 17

En mayo del año pasado, el Ejecutivo federal y los gobernadores se comprometieron a impulsar acciones para disminuir las agresiones contra periodistas. Más de un año después, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que no se advierte que dichas acciones hayan dado resultado. Los periodistas son asesinados: van seis en el primer semestre de 2018.

González envió un mensaje videograbado al seno del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, con motivo de la presentación del informe sobre la situación de los comunicadores en México del relator para Libertad de Expresión de la ONU, David Kaye, en el marco de la 38 sesión de esa instancia global en Ginebra, Suiza.

En su mensaje, el ombudsman nacional coincidió con las conclusiones preliminares tras la visita de trabajo a México realizada en diciembre pasado por Kaye y su par de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza: los ataques endémicos contra el gremio periodístico representan la amenaza más inédita y desafiante al derecho a la libertad de expresión e información en el país.

Recordó que en 2016 el organismo a su cargo presentó la recomendación general 24 sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México, en la que se advierte una impunidad de 90 por ciento en los delitos contra los profesionales de la comunicación, la criminalización de los servidores públicos hacia periodistas agredidos y el uso de estereotipos sexistas cuando la víctima es mujer.

En 2017, el Ejecutivo federal ofreció impulsar acciones para disminuir agresiones contra periodistas, en cumplimiento de la citada Recomendación, lo que ratificó la Conferencia Nacional de Gobernadores. Sin embargo, en 2018 se ha cobrado la vida de seis periodistas más y no se advierte que las citadas acciones hayan dado resultados positivos, dijo el titular de la CNDH.

El asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, el 15 de mayo del año pasado, forzó a que el presidente Enrique Peña Nieto, integrantes de su gabinete y los gobernadores de las entidades federativas se comprometieran en un acto público a emprender acciones colectivas para combatir la violencia contra los periodistas.