Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vicente Rojo mostrará su serie Negaciones en la Galería Juan Martín

La trabajé durante cinco años y estuve inspirado por los ensayos que Octavio Paz escribió sobre Marcel Duchamp, explica en entrevista con La Jornada

Foto
Negaciones 24, obra de Vicente Rojo incluida en la muestra que mañana se inaugura en el recinto de Polanco.Foto cortesía de Vicente Rojo Cama
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 8

Diez pinturas, 11 serigrafías y un dibujo de Vicente Rojo (Barcelona, 1932), pertenecientes a la serie Negaciones, que el artista creó los primeros años 70 del siglo pasado, se mostrará desde este sábado en la Galería Juan Martín.

Las obras provienen del Museo Fernando García Ponce-MACAY, ubicado en Mérida, Yucatán.

En entrevista con La Jornada, Malú Block, codirectora del recinto ubicado en Polanco, explica que en esa época el promotor cultural Carlos García Ponce abrió una galería en Madrid y la nombró Ponce. Acudió a la Juan Martín para adquirir obra de su hermano, Fernando, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Rojo y Roger von Gunten. A finales de 2017 ofreció una exposición de Negaciones a esa galería.

Vicente Rojo, a su vez, externa su gusto por ver de nuevo los cuadros hechos hace tantos años y que nunca se habían exhibido en México.

Al respecto, explica a La Jornada: ‘‘Negaciones fue la primera serie que hice pensada como tal; trabajé cinco años. Estuve inspirado por la lectura de ensayos que Octavio Paz escribió sobre Marcel Duchamp, creador que, según mi lectura, fue gran practicante de la negación.

‘‘Cuando expuse las primeras obras de la serie en el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México pretendía que cada pintura negara a la anterior y la siguiente. Era casi como un grupo de 40 obras del que buscaba hubieran sido pintadas por igual número de artistas. Poco tiempo después presenté en la Galería Juan Martín un par de exposiciones con ese tema.

‘‘Claro que la idea original era negarme a mí mismo como autor de las obras, pero no tuve éxito. Algunos años después de haber terminado la serie me preguntaban si yo seguía haciendo letras T, que fue el formato y sus variaciones que se repitieron. En realidad no era una letra, sino un triángulo que, para mí, estaba formado por los dos puntos altos de las esquinas de una tela cuadrada cuyo tercer vértice era el centro de la parte baja del cuadro.”

La exposición se acompaña de un catálogo que incluye Negaciones, texto de Juan García Ponce escrito en 1973 para las muestras de Rojo en la Galería Juan Martín. En su ensayo, el novelista refuta el título: ‘‘El enunciado destruye el razonamiento lógico sobre el que se levanta la posibilidad de todo enunciado. De acuerdo con él, tendríamos que decir que los cuadros de Rojo hacen visible su propósito de permanecer invisibles. Los cuadros están allí; todos podemos mirarlos. Y sin embargo, a la vista, presentes para nosotros a través de nuestros propios sentidos que no podemos negar sin negarnos a nosotros, lo que esos cuadros niegan es nuestra facultad de verlos… a no ser que admitamos que vemos de otra manera de la que creemos que vemos”.

La muestra Vicente Rojo: Negaciones, 1973/1974 será inaugurada mañana a las 12 horas en la galería de Dickens 33B, Polanco.