Economía
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo rescate financiero

Zona euro vuelve manejable la deuda de Grecia

Otorga a Atenas prórroga de 10 años y le ofrece préstamo por 15 mil mde

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 25

Luxemburgo

Los ministros de Finanzas de la zona euro ofrecieron a Grecia una prórroga de 10 años y la extensión de vencimientos de una gran parte de sus créditos, así como 15 mil millones de euros en nuevos préstamos para asegurar que Atenas pueda sostenerse después de que concluya el plan para su rescate en agosto.

Grecia ha vivido principalmente de dinero prestado por los gobiernos de la zona euro en tres rescates desde 2010, cuando perdió acceso al mercado debido a un déficit presupuestario abultado, una enorme deuda pública y un sistema de seguridad social ineficiente.

Atenas ha logrado avances significativos gracias a cientos de reformas solicitadas por sus acreedores, pero los inversionistas necesitan saber que no colapsará bajo el peso del servicio de su deuda, de casi 180 por ciento de su producto interno bruto (PIB) con el fin de prestarle nuevamente.

Después de ocho largos años, Grecia finalmente saldrá de la ayuda financiera, indicó el presiden-te del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Mario Centeno, en una conferencia de prensa en las primeras horas del viernes. Más alivio de deuda era necesario para volverla sostenible en el futuro, agregó.

El ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, informó a periodistas que el acuerdo volvía viable nuevamente a la deuda griega y despejaba el regreso del país a los mercados financieros.

El elemento clave del alivio de la deuda implica una extensión de los vencimientos y periodos de gracia por 10 años de los préstamos por unos 96 mil 900 millones de euros otorgados a Grecia en el segundo rescate, para suavizar cualquier repunte en el pago de la deuda en las próximas décadas.

Grecia también obtendrá un último desembolso de 15 mil millones de euros, que llevaría a 24 mil 100 millones de dólares el colchón de efectivo a su disposición, una vez que salga del rescate el 20 de agosto. Esto le dará independencia de los mercados de crédito durante unos 22 meses, resaltaron los ministros de la zona euro en un comunicado.