Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El arte es de todos, quien lo esconde está jodido, afirma Susana Zabaleta
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. a11

A la vez de entregar parte de su producción al acervo de la Fonoteca Nacional, Susana Zabaleta hizo el anuncio de su próxima presentación en agosto en la sala Nezahualcóyotl en Ciudad Universitaria.

La cantante cedió a la Fonoteca 14 documentos sonoros, coloquialmente conocidos como discos. Sergio Sandoval, jefe del área de conservación del recinto de Coyoacán, señaló que en dos semanas estarán a disposición del público, una vez que sean clasificados y puestos en el catálogo que comprende poco más de 540 mil álbumes.

Zabaleta, luego de entregar sus discos, señaló con su acostumbrado desenfado que ni su voz es de ella. El arte es de todos, quien lo esconde (refiriéndose a sus creadores e intérpretes) está jodido. Recordó una anécdota de Mozart: cuando lo preparaban para una función le comentaron que en la calle la gente alteraba algunas de sus obras, a lo que contestó que la dejaran, pues el arte era de todos.

Hace lo que le parece correcto, dice

La cantante adelantó que en agosto presentará una obra teatral, dirigida por Aurora Cano, y que para finales de año tendrá un par de actuaciones, una en el Auditorio Nacional y otra en el Palacio de Bellas Artes para interpretar ópera.

Zabaleta sostiene que está en una edad gozosa y que hace lo que le parece correcto.

Indicó que para ella la introspección que puede hacer sobre su vida tiene que ver con una implosión. Se siente placer por lo que se hace, me encanta mi edad.

Lo anterior, explicó, tiene que ver con el concierto denominado Adentro que ofrecerá en Ciudad Universitaria, en el que interpretará las canciones que han determinado grandes momentos en su trayectoria y en su vida. Agregó que estará acompañada por el director de orquesta James Demster y el pianista Mateo Aguilar.

Será la cuarta ocasión en que Zabaleta se presente en la sala Nezahualcóyotl, lo que para ella ha sido el cumplimiento de un sueño, pues desde que estudiaba en la escuela de la Ollin Yoliztli se hizo del propósito de actuar en el recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México.