Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aristegui derrota en tribunales a MVS // Podría ser restituida en su programa // Nuevo récord: dos candidatos asesinados en 24 horas

Astillero

Violencia, miedo, fraude // Calma antes de las elecciones // Otálora: manos criminales // Vilalta: crisis del voto

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Menores enjaulados // ¿Triunfó la razón?

Economía Moral

Bicentenario de Marx. Trabajo, capacidades objetivadas, posibilidad de la historia

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

El futbol: ¿opio del pueblo?

Ruta sonora

Superorganism // Fiestas LGBTTTIQ // Alt-J

Patricia Peñaloza
Violencia en víspera electoral
L

a presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, señaló ayer que el proceso electoral en curso está marcado por el sesgo de la violencia, y advirtió que manos criminales están actuando de forma premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quiénes deben estar o no estar en la boleta electoral. Asimismo, alertó sobre la violencia de género que se ejerce en contra de las mujeres para menoscabar o anular el ejercicio de sus derechos políticos. Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero –uno de los estados más afectados por las violencias de diversas clases– dijo, por su parte, que la violencia se trasladó al ámbito electoral y que, con facilidad, la delincuencia le quita la vida al candidato que cree que no le va a servir.

El Correo Ilustrado

Cierran plantas de agua en Xochimilco

A

inicios del 2013 se creó la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF (Seciti), quedando al frente el destacado investigador René Drucker Colín.

Marichuy, Nestora y Valentina
E

n el contexto de uno de los procesos electorales más violentos en la historia contemporánea de México, en el que 113 candidatos, precandidatos y militantes de distintos partidos políticos han sido asesinados, las voces de tres mujeres indígenas se han hecho escuchar denunciando el despojo, las complicidades del Estado con el crimen organizado y la violencia institucional castrense. Desde distintas arenas políticas y a partir de estrategias de lucha muy diferentes, María de Jesús Patricio, Nestora Salgado y Valentina Rosendo Cantú nos recuerdan el carácter racista, violento y patriarcal del Estado mexicano, develando las mentiras de la seudodemocracia mexicana.

Los candidatos y el campo
A

partir de sus propuestas, dos de los candidatos a la Presidencia del país mostraron su gran desconocimiento del campo. Anaya presentó seis acciones para impulsar el crecimiento económico de la producción que no se refieren al sector agropecuario y se definen de forma circular: acabar con la pobreza y con la impunidad, crecimiento económico, recuperar la paz y la tranquilidad, replantear la situación de México frente al mundo y el combate a la corrupción. Ya que sus acciones no se refieren al campo, se comprometió con el Consejo Nacional Agropecuario –organización que representa a los agricultores empresariales– a incluir su Visión 2030 en el Plan Nacional de Desarrollo.

Aída Hernández Castillo*
Ana de Ita*
Nicaragua: la locura del poder
L

a insurrección popular en Nicaragua, que exige la salida del poder de la pareja Daniel Ortega-Rosario Murillo, es una buena oportunidad para reflexionar sobre las opciones estratégicas de las fuerzas revolucionarias. En particular, para repensar las causas de esta deriva autoritaria y criminal, ya que la masacre de jóvenes nicaragüenses muestra la peor faceta de un régimen que se dice sandinista.

¡Salud y Revolución social!
H

ace 100 años, el lema ¡Salud y Revolución social! expresaba el buen ánimo posrevolucionario y, al mismo tiempo, las inquietudes sobre las difíciles condiciones sociales de la población mexicana que prevalecían una vez superada la lucha armada. Mientras celebraban el triunfo de la revolución, trabajadores metalúrgicos, electricistas, textiles, ferrocarrileros, tranviarios, mineros, artesanos, sindicados gremiales y jornaleros agrícolas exigían la reglamentación del artículo 123 constitucional, argumentando el derecho de los explotados a luchar contra los explotadores para procurarse un mejoramiento económico y moral, mediante la organización de sindicatos, federaciones y confederaciones, que se vinculaban a la lucha de los proletarios del mundo.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez
Repetición de la jaula quijotesca
D

onald Trump, mito sombrío, pesadilla de la imaginación que repele por la ceguera de su protagonismo que parece conducir a un fatal destino.

José Cueli