Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ilegal, cancelar a Aristegui en MVS: tribunal
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 19

El séptimo tribunal colegiado en materia civil del primer circuito resolvió que el cese del contrato laboral y cancelación del programa Noticias MVS Primera Emisión, de la periodista Carmen Aristegui en marzo 2015, fue indebida e ilegal.

Xavier Cortina, abogado que defiende el caso, dijo en el programa en vivo que Aristegui transmite en la red que, según los magistrados, se violó el acuerdo contractual, por lo tanto se carecía de motivos para sacarla del aire y, en consecuencia, negaron a la empresa el amparo para dejar sin efecto una sentencia previa en la que se asentaba la ilegalidad de la conclusión del contrato de Carmen Aristegui.

Cuando una conducta no tiene un sustento jurídico ni contractual en un programa tan exitoso como el tuyo, en todos los términos, de audiencia, de raiting comercial, y se termina inoportuna e inexplicablemente, no puede soslayarse el tema de la censura ni del ataque a la libertad de expresión; en ese sentido, esta es una victoria para México, porque estas son las batallas que debemos dar todos para que estas cosas no ocurran.

La salida de Aristegui sucedió con motivo de un extenso reportaje sobre la Casa Blanca de la familia presidencial, publicado el 9 de noviembre de 2014. Meses después, el 13 de marzo de 2015, MVS dio por terminada su relación laboral.

El abogado señaló que continuará la pelea porque se respete también el derecho las audiencias, y que el remedio frente a la censura no sea buscar espacios alternativos, sino una solución proveniente de las figuras jurídicas y protección al periodismo libre.

Cortina agregó que el contrato con MVS está vigente por lo que recomendó a Aristegui que el siguiente paso que dé sea pedir a la radiodifusora que en cumplimiento del contrato te restituya en el uso y goce de tus derechos y que te restablezca al aire.

Por su parte, Aristegui sostuvo que hace tres años fue víctima de un golpe de censura promovido desde el ámbito del poder y que en este momento está habiendo una resolución judicial que nos está diciendo lo que ya sabíamos.