Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Julieta Fierro: la ciencia es una constante rectificación de teorías
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 36

La ciencia es una continua modificación y rectificación de teorías, siempre con la formulación de buenas preguntas; quienes se dedican a ella siempre se divertirán, dijo Julieta Fierro Grossman, destacada astrónoma y divulgadora mexicana.

Al impartir de manera lúdica una conferencia magistral sobre la evolución química del universo, ante la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma, destacó que en la ciencia no hay una verdad absoluta, sino que se construye todos los días con investigación permanente.

Como divulgadora de la ciencia, Fierro Grossman presentó su ponencia con la aplicación de sencillos experimentos en los que participaron estudiantes, invitados e incluso el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa. Dijo que los astrónomos estiman que el universo se creó hace 13 mil 800 millones de años, a causa de una liberación de energía.

Explicó que la teoría del modelo estándar de la gran explosión, que explica el surgimiento del universo, sostiene que esa energía que fue liberada se transformó en materia, primero en átomos, protones, neutrones y electrones, y más tarde se creó el hidrógeno y otros elementos, además de que en la medida en que se ha venido enfriando el universo, también se ha expandido, formando galaxias y estrellas.

Primero en su exposición y luego en la sesión de preguntas, la investigadora animó a los jóvenes, hombres y mujeres, a interesarse en la investigación, en la ciencia, la tecnología y la innovación. Dijo que existe un extenso campo laboral, pues siempre habrá algo que investigar, porque la ciencia es una constante rectificación de teorías.

De la astronomía, Julieta Fierro, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, citó que los mexicanos somos muy buenos también para eso.

El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa, resaltó que Fierro Gossman es una de las investigadoras más destacadas del país dedicada a la divulgación de la ciencia de una manera amigable, incluyente y accesible para todo el mundo.