Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premio de la comunidad lésbico gay a Monsiváis
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 37

En el marco de la edición número 40 de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI), que se realizará este sábado, se otorgó al escritor Carlos Monsiváis un reconocimiento póstumo por sus aportaciones culturales y por haber sido uno de los pioneros en la lucha por la igualdad de los derechos y el respeto de la diversidad.

También fueron distinguidos el flautista Horacio Franco; la directora de exhibiciones temporales del museo Memoria y Tolerancia, Linda Atach; las activistas Ophelia Pastrana y Samantha Flores, al igual que Luis Adrián Quiroz.

Los organizadores –integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual–, la marca Jubileo y el grupo Impulse, entregaron los premios Latin American Pride Talent Award como una remembranza anual de lo que significa ser parte de la diversidad.

En el museo Memoria y Tolerancia, Henoc de Santiago, a nombre del Museo del Estanquillo y de la familia de Carlos Monsiváis, recibió el reconocimiento otorgado al escritor, de quien dijo: siempre estuvo del lado de todos los grupos, defendía la diversidad sexual. Fue un visionario que defendió la igualdad, añadió.

Beatriz Sánchez Monsiváis –acompañada por su hermana Araceli, primas del cronista–, dijo en entrevista que la familia está muy honrada por el reconocimiento. Nos complace muchísimo, creo que la labor es tratar de que continúe en la memoria de la ciudad y del país el nombre de Carlos, y que se vean todas las causas que defendió.

Horacio Franco, al recibir el galardón, aprovechó para hacer un llamado a la sociedad a reducarse para erradicar los prejuicios que existen contra la población LGBTTI.

Linda Atach dio a conocer que la exposición LGBTI+: Identidad, amor y sexualidad continuará hasta el 29 de julio y señaló que hay interés de otros países por presentarla.

Más tarde, otro grupo, encabezado por la Secretaría de la Diversidad Sexual de Ciudad de México del partido Morena, se manifestó en la representación del estado de Guerrero para exigir justicia por los asesinatos de los activistas LGBTTI Rubén Estrada, Roberto Vega y Carlos López en esa entidad.