Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian daños en al menos 50 viviendas por sobrexplotación de la mina El Tezoyo

Vecinos afectados demandan la intervención de de autoridades Protección Civil y la Profepa para que clausuren la extracción porque temen por sus vidas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 38

Tezoyuca, Méx.

La sobrexplotación de la mina El Tezoyo o Ocupulco, de donde se extraen materiales pétreos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y las constantes lluvias han provocado la aparición de grietas en terrenos de la zona con el consecuente daño a la estructura de unas 50 viviendas del pueblo La Concepción.

Vecinos afectados por los trabajos demandaron la intervención de las autoridades de Protección Civil y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que clausuren la extracción, porque dijeron, temen por sus vidas.

Con la edificación de la terminal aérea comenzó la explotación de la mina; diariamente se extraen toneladas de tezontle con explosivos y grandes taladros, lo que ha causado vibraciones contantes; además se habilitó un camino para la salida y entrada de camiones pesados.

La explotación de la mina abarca 42 hectáreas entre los municipios de Tezoyuca y Chiautla. Asimismo, la extracción de materiales provocó que decenas de casas quedaran entre uno y cinco metros de los taludes y desfiladeros.

Los pobladores que se oponen a la operación de la mina han recibido amenazas y acusaron también que el empresario local René Martínez se adjudicó ilegalmente la extracción del material; pero la mina no es de su propiedad, pues pertenece a la Federación.