Capital
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impacto urbano

Protestan en Coyoacán y Tlalpan contra megaedificios

Exigen la clausura de Be Grand, City Express y Mantik Pedregal

Foto
▲ Habitantes del sur de la ciudad bloquearon ayer de manera intermitente los carriles laterales de Periférico.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 30

Habitantes de las delegaciones Coyoacán y Tlalpan salieron ayer de nueva cuenta a las calles para protestar contra la construcción de megadesarrollos inmobiliario en sus territorios, como Be Grand y Hotel City Express, pues aún no están concluidos y ya impactan negativamente su entorno urbano y ambiental.

A las 10 de la mañana, cerca de un centenar de vecinos de las colonias Villa Panamericana, Villas del Pedregal, Vistas del Maurel e Isidro Fabela se concentraron en Periférico Sur y avenida Panamericana, en la colonia Pedregal de Carrasco, donde exigieron la clausura inmediata de esos proyectos.

En cartulinas y mantas, los manifestantes hicieron explícita sus quejas: En Villa Panamericana no hay agua, Los Vecinos de Coyoacán y Tlalpan estamos contra las Megaconstrucciones, Clausura de Be Grand, City Express y MantiK Pedregal, No al despojo de predios, Seduvi corrupto, violas nuestros derechos, entre otras.

Con altavoz, los habitantes de esa zona sur la capital afirmaban que los megaproyectos inmobiliarios están afectando los servicios básicos, como el del agua, del que antes no se sufría y ahora ya lo padecen en lugares como la unidad habitacional Villa Panamericana.

Los vecinos de la colonia Isidro Fabela reclamaban que las autoridades capitalinas pretendan mandar hacia este punto el drenaje que beneficiaría las descargas de Be Grand, que se prevé sea un proyecto de 30 pisos de altura, y detallaban cómo en días recientes impidieron al personal del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) iniciar esa obra.

Presentes en esa manifestación estuvieron también representantes de la avenida Aztecas 215, quienes luchan en contra de que el agua del manantial que se tiene en ese lugar se esté tirando al drenaje.

Verónica Montero cuestionó la corrupción que impera en las instituciones del gobierno de Ciudad de México y que sólo han beneficiado a las empresas inmobiliarias, al avalar violaciones al uso de suelo,

Como parte de su protesta, los habitantes de esa zona bloquearon de manera intermitente el tránsito vehicular sobre los carriles laterales del Periférico, en un intento por llamar la atención de los peatones y automovilistas.

Cerca de las 13 horas, los manifestantes se retiraron, con el compromiso de representantes del gobierno de esta capital, de instalar –el próximo miércoles– una mesa de trabajo con funcionarios de distintas dependencias capitalinas, en donde se expondrán sus demandas y se buscará encontrar solución.