Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aunque no está permitida, la mariguana se usa en todas partes // A consulta nacional su legalización // Canadá ya la autorizó //

Los de abajo

El llanto que movilizó al mundo

Enrique Galván Ochoa
México SA

Inflación, lento descenso // Onerosa canasta básica

Infancia y sociedad

¿Por qué Mikel?

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Migrantes: víctimas globales
M

igrar es hoy, como pocas veces en la historia, una de las actividades más peligrosas del mundo. De acuerdo con estimaciones presentadas ayer por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en sólo dos días al menos 220 personas murieron ahogadas en su intento de atravesar el Mediterráneo desde África hacia las costas europeas. Se trata de un alarmante pico en el número de víctimas de esta tragedia, habida cuenta de que la cifra anterior representa casi la mitad de los 517 decesos registrados en los primeros tres meses del año por la Organización Internacional para las Migraciones, y que además se suma a los 48 migrantes que fallecieron ante las costas tunecinas el pasado 3 de junio.

El Correo Ilustrado

Falta de voluntad en el caso de los normalistas

I

ndependientemente de los fundamentos jurídicos, políticos y de justicia que se puedan contrargumentar en torno a las consideraciones legales de los procuradores y fiscales del país sobre la facultad de un tribunal colegiado para determinar y coordinar una comisión de la verdad y otorgarle atribuciones de investigación (Se oponen procuradores a crear una comisión de la verdad para caso Iguala, La Jornada, 22 de junio), lo importante es que se advierte su falta de voluntad para que se conozca la verdad y se haga justicia en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes.

Los gringos enseñaron la oreja
A

la frase fulano enseña la oreja con lo que quería decir que daba muestras de quien realmente era y lo que era resultaba ser muy desagradable.

¿El fin de tres partidos políticos?
S

i los resultados de las encuestas públicadas hasta ahora se confirman, el primero de julio, con un triunfo abrumador para Andrés Manuel López Obrador, y su partido gana la mayoría del Congreso, tanto el PRI, como el PAN y el PRD, se verán en muy difíciles condiciones, tan sólo para subsistir.

José M. Murià
Enrique Calderón Alzati
Cuestionamientos juveniles abiertos
E

n las próximas elecciones presidenciales estarán llamados a votar 25 millones de jóvenes; lo cual equivale a un tercio del padrón electoral. En un país signado por la desigualdad, la corrupción, la violencia, la falta de democracia y la ausencia de oportunidades para la juventud, resultan revitalizadores los esfuerzos críticos que provienen de dicho espectro de la sociedad y ponen el acento sobre temáticas que, infelizmente, no se han discutido a profundidad por los candidatos a la Presidencia.

Tiempo de propuestas
L

a vida cotidiana en nuestro país está hoy vinculada al proceso electoral. Hasta el campeonato de futbol puede tener su propia influencia. Y en este terreno hay aliciente para que las ideas de esperanza y seguridad pongan un grano de arena en favor del candidato puntero que simboliza esta convicción.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Los niños y el muro
E

l llanto y la angustia de miles de niños migrantes enjaulados han dado un fuerte golpe a la idea de frontera de Donald Trump; la misma, por cierto, que sin obstáculo las autoridades mexicanas han dejado que se construya.

La farsa del arroz dorado transgénico
L

a FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de Estados Unidos, acaba de declarar que el arroz dorado transgénico, del cual sus promotores alegan que solucionaría la falta de vitamina A de los más pobres, no presenta cualidades nutricionales que se puedan etiquetar como beneficios a la salud.

Hugo Aboites*
Silvia Ribeiro*
El G–7: un deceso que hay que celebrar
U

na institución conocida como G-7 sostuvo su reunión anual entre el 12 y el 13 de junio de 2018 en Charlesvoix, Quebec, Canadá. El presidente Donald Trump asistió al principio, pero se fue pronto. Debido a que los puntos de vista en ambos lados eran tan incompatibles, el Grupo de los Seis miembros restantes negoció con Trump la publicación de su acostumbrada declaración conjunta, que resultó bastante anodina. Trump se arrepintió y se negó a firmar cualquier declaración. Entonces, los Seis redactaron una declaración que reflejara sus puntos de vista. Trump se enojó e insultó a los protagonistas de la firma del documento.

La mejor política
Foto
▲ Porfirio Muñoz Ledo en diciembre de 2015. Foto Cristina Rodríguez
Immanuel Wallerstein
Elena Poniatowska