Política
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Dice Anaya que Gobernación no lo buscó para brindarle seguridad
Foto
▲ Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, expuso su propuesta de gobierno, ayer en Los Cabos, Baja California Sur.Foto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 5

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, expresó que espera una jornada electoral tranquila y en paz el próximo 1º de julio, donde la gente saldrá a votar en absoluta libertad y él ganará de forma contundente la elección que le corresponde.

Mencionó que la Secretaría de Gobernación no lo buscó para otorgarle seguridad tanto a él y a su equipo de campaña, pero reiteró su solicitud al gobierno federal para que garantice la seguridad de toda la gente, no sólo de los candidatos.

En su cierre de campaña en Baja California Sur, señaló que México sufre mucho por la corrupción de los gobiernos del PRI y citó como ejemplo la falta de medicinas en el sector salud, donde el problema no es la carencia de presupuesto para comprarlas y entregarlas, sino que se roban el dinero.

En el Centro de Convenciones de Los Cabos, donde se concentraron unas 10 mil personas, advirtió que mucho cuidado, porque ahí andan otra vez los candidatos del PRI, que ahora la mayoría ya se fueron a Morena y dicen que ahora sí se van a portar bien, pero ,¿ustedes les creen? Nosotros sí vamos a acabar con la corrupción y vamos a gobernar con honestidad, dijo.

En su mensaje, se comprometió a apoyar a las mujeres porque no es justo que siete de cada 10 sufran algún tipo de violencia y que ganen 30 por ciento menos salario que los hombres, haciendo el mismo trabajo y con la misma capacitación.

Con la presencia del candidato del PAN a la alcaldía de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, quien busca la elección consecutiva, expresó que ganará en Baja California Sur porque tiene propuestas concretas y no rollos para esta entidad.

Precisó que propone reducir el impuesto al valor agregado (IVA) a la mitad y el precio de las gasolinas, con la disminución del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que representa alrededor de seis pesos por litro en la actualidad.

Expresó que dará prioridad a la seguridad que por el buen trabajo del gobernador Carlos Mendoza y del alcalde Arturo de la Rosa, se contuvo a la delincuencia organizada, pero el reto es mantener la tranquilidad en beneficio de la población, las inversiones y con ello la generación de empleo.

Dijo que otro gran tema es el agua, por lo que se comprometió a efectuar inversiones históricas para que toda la gente cuente con el servicio de agua potable en sus casas de forma permanente.

En Baja California, ante más de 6 mil simpatizantes reunidos en el auditorio del estado, señaló que Mexicali será la primera ciudad donde se instalen paneles solares como una de las propuestas que realizó para todo México.

Advirtió que no habrá venganza contra el presidente Enrique Peña Nieto, sino justicia, porque de resultar culpable de la corrupción irá a la cárcel.

Declaraciones inexactas

Por su parte, la Secretaría de Gobernación dijo que las declaraciones de Ricardo Anaya son inexactas, porque esta dependencia no es la que establece comunicación con los candidatos, para temas de seguridad, sino que ello se procesa por el Instituto Nacional Electoral.

El secretario de Gobernación expresó que la custodia federal se haría hasta el límite de lo permitido por el marco constitucional, en especial a los candidatos a la Presidencia de la República, aunque no lo hubieran solicitado.

Esta decisión, añadió, la estamos cumpliendo en trayectos y actos públicos donde la ley lo permite, circunstancia que sí han notado otros candidatos a la Presidencia de la República y lo han referido también públicamente.

(Con información de Fabiola Martínez)