Política
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la CNDH corroborar identidad de Érick Sandoval
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un total de cuatro amicus curiae ante los tribunales federales que llevan el caso de Érick Uriel Sandoval Rodríguez, quien ha sido acusado de forma errónea por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

No estamos pidiendo impunidad para nadie, estamos pidiendo justicia, advirtió el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quién informó asimismo que apenas el jueves pasado fueron notificados del mandato judicial que dispone la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia, así como reponer la investigación del caso Ayotzinapa.

Entrevistado al término de su participación en la sesión inaugural de la 53 asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, González Pérez precisó que en el caso de Sandoval Rodríguez, la CNDH exige que, con base en lo que aportaron, la PGR corrobore su identidad.

Nosotros estamos plenamente seguros, y por ello un día antes, en una amicus curiae –recurso que un particular u organización puede enviar a un juez para darle mayores elementos de decisión, aunque no esté involucrado en el tema– pusimos toda nuestra información ante el juez y ante el Tribunal Unitario para que ellos valoren, ya que la PGR no lo ha hecho hasta ahora, aun cuando es su deber, explicó.

“¿Qué puede hacer la PGR? –agregó Luis Raúl González– accionar y decir: ‘me han presentado estos datos, ya verifiqué, corroboro qué otra identidad es la que corresponde a lo que señalaron los testigos, y ya estamos en su búsqueda’”.

La CNDH detalló a través de un comunicado, que los cuatro amicus curiae buscan que se haga justicia, y la situación legal de Sandoval Rodríguez se resuelva conforme a derecho, ante el silencio e inacción de la PGR para que atendiera este caso.

Dos de esos escritos fueron presentados ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas y dos más ante el Segundo Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito, ambos con residencia en Matamoros, también en la entidad fronteriza.

Mediante esos escritos se pusieron a consideración de las autoridades judiciales los documentos y elementos probatorios que la CNDH obtuvo en su investigación, con los cuales, a su criterio, se establece que el Ministerio Público de la Federación atribuyó de manera equívoca a Sandoval la identidad de otra persona a quien se le identifica con los sobrenombres de La Rana o El Güereque.

De acuerdo con las evidencias recabadas en su investigación, desde el pasado 23 de mayo la CNDH llamó a la PGR a resolver la situación de Sandoval. Para ello, le entregó de manera confidencial y reservada una carpeta con copias certificadas de todas las evidencias que obtuvo en este asunto en particular.

Al respecto, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, llamó a la PGR a liberar a Sandoval y a aceptar la creación de una comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa.

Sobre este último punto, el ombudsman nacional resaltó que la colaboración de la CNDH en esa comisión de la verdad se dará desde su autonomía y desde su competencia constitucional. Nosotros debemos ser muy cuidadosos de nuestra participación; siempre buscaremos colaborar, pero sin rebasar nuestras competencias. No será la primera vez en que la institución colabora con organismos o dependencias del país e internacionales.