Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Financiamiento público

SEP mediará con SHCP para las universidades

El presidente de la Anuies expresa por primera vez claro apoyo a la reforma educativa impulsada por el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto

Foto
▲ Otto Granados, titular de Educación, y el ombudsman Luis Raúl González Pérez en la apertura de la 53 asamblea la AnuiesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 33

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció trabajar de manera coordinada con las autoridades hacendarias para definir un nuevo esquema de financiamiento para las universidades públicas que enfrentan serios problemas estructurales en su presupuesto, a fin de que lleguen a 2019 en mejores condiciones de gobernabilidad, tranquilidad política y vida institucional.

En tanto, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, expresó, por primera vez, de manera abierta y clara, el apoyo decidido de esta asociación a la reforma educativa impulsada y ejecutada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La experiencia mundial revela que los países que han colocado a la educación como un tema prioritario en sus agendas han logrado importantes avances sociales y económicos, reposicionándose en el escenario mundial. Por eso, la mejora educativa en todos los niveles debe ser una prioridad, dijo.

En la sesión inaugural de la 53 asamblea ordinaria de la Anuies, Valls Esponda dijo que la asociación tiene una gran preocupación por la crítica situación financiera que enfrentan un grupo de universidades públicas como resultado del aumento de la matrícula, el reconocimiento parcial de la plantilla de personal académico y administrativo, los compromisos contractuales adquiridos y la falta de solvencia para atender las obligaciones derivadas de las pensiones y jubilaciones.

Ante el titular de la SEP, Otto Granados Roldán, el secretario general ejecutivo de la Anuies indicó que la solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento con la participación de los gobiernos federal y estatales, así como del compromiso de las universidades que se encuentran en esta situación para llevar a cabo reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo.

En su intervención, previa a inaugurar la sesión, el secretario de Educación dijo que ante la problemática presupuestal de diversas instituciones de educación superior, el Estado hará un esfuerzo para evitar que estos problemas estructurales entorpezcan su operación y tengan consecuencias sobre los procesos educativos y la gobernabilidad.

Señaló que en esta tarea –en la cual también participará la Secretaría de Hacienda– se busca que concurran los gobiernos de las entidades federativas, y que participen con su esfuerzo las propias instituciones.

Ante los casi 200 rectores y directores de las universidades e instituciones de educación superior, el funcionario federal recordó que en un año electoral presidencial, como el presente, se adelanta un poco el calendario para elaborar el proyecto de egresos que debe entregarse a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, y en el cual se buscará que se atienda esta problemática.

Al acto también acudió, como invitado especial, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien presentó a los directores y rectores de la Anuies la plataforma virtual Educa CNDH, herramienta para la enseñanza, formación y capacitación en materia de derechos humanos, utilizando para su difusión el recurso de la tecnología, en un proyecto donde colaboró también la Universidad Nacional Autónoma de México.