Deportes
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Multan a Force India

En Francia, Hamilton extiende su récord a 75 pole positions
Foto
▲ Charles Leclerc (Sauber) aventaja al Renault del español Carlos Sainz durante la primera práctica libre en el circuito Paul Ricard, en Francia.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. a11

Le Castellet

El británico Lewis Hamilton extendió a 75 su récord de pole positions en el regreso de la Fórmula 1 a Francia desde Magny Cours en 2008 y con la primera carrera que se realiza desde 1990 en el circuito Paul Ricard, donde el mexicano Sergio Pérez y su compañero de Force India, Sebastian Ocon, quedaron fuera del top 10 en la arrancada.

Hamilton logró la tercera pole en ocho carreras esta temporada para Mercedes, por delante de su coequipero, el finlandés Valteri Bottas, y del líder del campeonato, el alemán Sebastian Vettel, de Ferrari.

Ayudado por la nueva versión de su motor, introducido este fin de semana después de un largo suspenso, Hamilton superó por 371 milésimas al Ferrari de Vettel, quien le precede por un solo punto en la clasificación de pilotos.

“Estoy realmente contento por esta pole position, pero siempre busco la perfección y perdí un poco de tiempo sobre la pista, así que aún hay cosas en las que trabajar”, comentó Hamilton.

Vettel (Ferrari) y el holandés Max Verstappen (Red Bull) saldrán desde la segunda línea, mientras el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) lo harán desde la tercera, por delante del Renault del español Carlos Sainz Jr.

Ataqué demasiado en la última vuelta y perdí un poco el control. Creo que habría podido mejorar mi tiempo en una décima o en una décima y media, pero aun así no habría servido para alcanzar a Valtteri, porque Lewis y él también mejoraron, analizó Vettel.

La sorpresa del día la dio el novaro monegasco Charles Leclerc, de 20 años, al que los rumores colocan en Ferrari el próximo año al mando del volante de Raikkonen. Leclerc finalizó por primera vez en el top 10 (en octavo), y fue también la primera ocasión desde Australia 2015 que su equipo, Sauber, alcanza la tercera fase de la sesión oficial clasificatoria Q3, de la que quedaron fuera Pérez y Ocón, eliminados en los últimos segundos de la Q2.

Además, Force India fue multado con 100 mil euros por la pérdida, potencialmente peligrosa, de una de las ruedas del monoplaza del mexicano en la sesión libre del viernes. Los comisarios de la carrera estimaron que el incidente fue debido a un defecto de fabricación más que a un error de manipulación, pero instaron al equipo a investigar en sus procesos de montaje y de control de calidad.

La severidad de la sanción se explica por el hecho de que se trata del tercer incidente de este tipo que implica a un Force India en dos años.