Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Proceso electoral en Guanajuato

Inseguridad, denuncias, traiciones partidistas...

En disputa, gubernatura, 46 alcaldías y 36 diputaciones

Foto
▲ De izquierda a derecha, los candidatos a la gubernatura de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de PAN-PRD-MC; Bertha Solórzano Lujano, aspirante del Panal; Ricardo Sheffield Padilla, de Morena-PT-PES; Gerardo Sánchez García del PRI; y Felipe Arturo Camarena García, del PVEM, en un debate organizado en mayo pasado por empresarios.Foto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. 26

León, Gto.

En medio de un clima de inseguridad –han sido asesinados dos candidatos–, de traiciones partidistas y denuncias penales por presunto uso de recursos públicos con fines electorales, en Guanajuato se desarrolla el proceso para renovar la gubernatura, las 36 curules del Congreso local y los 46 ayuntamientos.

Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ha manifestado que no se tienen detectados focos rojos, pese a los asesinatos del candidato de Morena a alcalde de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre Sánchez, y del aspirante a regidor suplemente en el cabildo de León, Jesús Nolasco Acosta.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) difundió que el homicidio de Aguirre Sánchez tiene relación con el robo de hidrocarburos y no ha dado la línea de investigación del asesinato de Nolasco Acosta. Ambos crímenes se suman a los 5 mil homicidios dolosos cometidos de enero a mayo de este año, de los cuales 839 fueron cometidos con armas de fuego.

Ante el clima de violencia e inseguridad, siete candidatos han solicitado escoltas al IEEG. La Secretaría de Gobierno ha dado protección a tres. Y justamente la seguridad ha sido bandera de los candidatos a gobernador, quienes han prometido que devolverán la paz al estado en caso de ganar los comicios.

Yo sí tengo pantalones para poner orden

El abanderado del PRI, Gerardo Sánchez García, afirmó: yo sí tengo pantalones para poner orden en el estado y ha criticado fuerte al gobierno panista de Miguel Márquez Márquez.

En ese mismo tenor va la postura del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Ricardo Sheffield Padilla y del abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Felipe Arturo Camarena García. El candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente, el panista Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo ha prometido que, de ganar, revisará los resultados del programa de seguridad Escudo por el cual el estado invirtió 2 mil 700 millones de pesos.

En las preferencias electorales, según encuestas, debajo de Diego Sinuhé está su ex compañero de partido, Ricardo Sheffield, seguido por Gerardo Sánchez, Felipe Arturo Camarena y al final, Bertha Solórzano Lujano, de Nueva Alianza.

Los procesos internos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Morena dejaron heridas en militantes que buscaban cargos de elección popular y fueron relegados.

En la lista destaca el diputado federal Sheffield Padilla, quien buscaba ser candidato del PAN a la alcaldía de León, y al no obtenerla, renunció a su militancia y fue postulado candidato a gobernador por Juntos Haremos Historia.

En este movimiento fue afectada Antares Vázquez Alatorre, quien había sido electa candidata de Morena a gobernadora. Aunque públicamente aseguró que renunció porque Sheffield estaba mejor posicionado. La realidad es que la obligaron a dimitir.

También renunciaron al PAN Ernesto Oviedo, ahora candidato de Morena a edil de León; la diputada con licencia, Beatriz Hernández Cruz, abanderada de Morena a alcaldesa de Salamanca y la ex diputada Ruth Lugo, candidata del PRI a la alcaldía de Guanajuato.

La designación de Gerardo Sánchez García como candidato del PRI a gobernador y la imposición que hizo de candidatos generó una fractura en el tricolor y la renuncia de militantes. El senador Miguel Ángel Chico Herrera buscaba la gubernatura por el PRI y se sumó a Morena como candidato a diputado federal. También abandonaron el tricolor la diputada Irma Leticia González y se postuló por Morena a la alcaldía de Irapuato.

Uso de recursos públicos

En este proceso se ha denunciado el uso de recursos públicos estatal y municipal para favorecer a los candidatos del PAN, principalmente a Diego Sinuhé y al abanderado a la presidencia de León y alcalde con licencia Héctor López Santillana.

Sheffield Padilla denunció ante la PGJE que el gobernador Miguel Márquez Márquez tiene una bolsa de 8 mil 200 millones de pesos sin etiquetar, que utiliza para entregar calentadores solares, tinacos y hacer pequeñas obras gestionadas por los candidatos del PAN. Son falsas, son patadas de ahogado, creo que las autoridades tendrán que estar resolviendo y nosotros a lo nuestro, que es proponer, vamos muy bien, vamos muy arriba en las encuestas, respondió Diego Sinuhé a la denuncia de su ex correligionario.

El PVEM y Morena interpusieron denuncias penales en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el candidato del PAN a edil de León, Héctor López Santillana, por repartir calentadores solares presuntamene para obtener votos.

La población pide calentadores solares y estamos haciendo todo para que puedan ser entregados antes de la elección, dijo López Santillana en una plática grabada entre él y la candidata del PRD a presidenta municipal, Guadalupe Torres Rea, y el abanderado del sol azteca a diputado local por el distrito 3, Guillermo Romo Méndez.

En el audio, el panista se coordinada con Torres Rea para que en el debate contrarreste las críticas contra la inseguridad que hará el candidato del PVEM, Sergio Contreras Guerrero. Santillana pide a Torres Rea que vincule al ecologista con el PRI. Héctor López reconoció que tuvo esa plática, pero aseguró que fue antes de que iniciaran las campañas, cuando todavía estaba vigente la coalición PAN-PRD. Anunció un recurso jurídico por la filtración del audio a los medios.

En estos comicios la sorpresa podría ser Morena, que derivado de su crecimiento en Guanajuato sería la primera minoría en el Congreso local, en lugar del PRI, y casi desaparecería la bancada del PRD por esa misma causa.