Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunitarios emplazan a Héctor Astudillo a dar seguridad

Por la violencia, no hay libre circulación a transportistas de alimentos y medicinas, dicen

Foto
▲ Policías comunitarios de Heliodoro Castillo, Guerrero, exigieron este sábado a los gobiernos estatal y federal abrir el corredor que va de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, al poblado de Filo de Caballos, que se mantiene cerrado desde hace dos meses. En la plaza central de este poblado, advirtieron que de no hacerlo incursionarán armados para detener a los grupos delictivos que operan en esa zona.Foto Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. 27

Heliodoro Castillo, Gro.

La policía comunitaria del poblado de General Heliodoro Castillo demandó a los gobiernos estatal y federal abrir el corredor que va de Xochipala, municipio de Eduardo Neri al poblado de Filo de Caballos, que mantienen cerrado a la circulación desde hace dos meses por el control que ejerce el crimen organizado en la región.

Su coordinador, Humberto Moreno Catalán, advirtió que de no hacerlo, la policía comunitaria incursionará armada a esa zona, porque continúan los robos, extorsiones y asesinatos; sin embargo, planteó que están abiertos a la coordinación con los tres niveles de gobierno.

Refirió que estarían dispuestos a trabajar con las policías de Eduardo Neri y Leonardo Bravo, las cuales se conformaron en días recientes, siempre y cuando se deslinden de la delincuencia organizada, y den libre tránsito a los transportistas, comerciantes y pobladores de Heliodoro Castillo.

Ratificó que desde la creación de la policía comunitaria han erradicado los secuestros, los asesinatos y el abigeato en 64 comunidades y más de 216 anexos. También exigió al gobierno del estado que garantice el libre tránsito a los transportistas que dotan de alimentos y medicinas a los pobladores.

(El gobernador) Héctor Astudillo voltea tus ojos a Heliodoro Castillo, a la pinche masacre que le están dando con la privación de alimentos, doctores y maestros. Ya estamos hasta la madre de tanta vejación con nuestro municipio, ya no podemos seguir aguantando más. Hemos soportado que nuestra gente se abstenga de tomar las armas, pero en ti está la solución.

Te digo, tienes la solución, no nos mandes gobierno (Ejército), aquí estamos en paz ¿Por qué están amedrentando a la gente? En una ocasión estuvimos en Casa Guerrero, ¿cuál era tu prioridad en Heliodoro Castillo? Me dijiste que era la seguridad y el bienestar de tu gente, recalcó.

“¿A qué vas a mandar a tu gobierno (los militares), a cortar amapola, cabrón?, ya no hay. Porque siembras amapola y nacen guachos (soldados), aquí en Tlacotepec estamos tranquilos. Te pido que pongas el dedo en la llaga y vayas a las soluciones de mi municipio, porque de aquí para adelante, ya no respondo. Haznos llegar esta paz. Ve a la gente, viene de las comunidades con sus quelites a venderlos para comer una tortilla, ya no hay soluciones, pero tú puedes hacer algo, por mi gente hasta la muerte, reclamó.