Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

La hora de Claudia

Bajo la lupa

Trump y Putin se reunirán en Viena?//

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Desaparece el mundo real

El Buscón
Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De cosechar los frutos

¿La fiesta en paz?

De mexhincados a nacionalistas // Cuestionario a candidatos

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
Puntos sobre las íes

Recuerdos // empresarios (LXXXI)

La larga marcha hacia la diversidad
L

a versión número 40 de la marcha del orgullo lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (abreviada como LGBTTTI porque a medida que el movimiento gana en inclusión, su nombre va ganando en longitud) mueve a echar una mirada a los avances que en México se han dado a lo largo del tiempo en materia de diversidad y tolerancia sexual.

El Correo Ilustrado

Encomia labor de Hugo Aboites en la UACM

E

l espléndido artículo de Hugo Aboites en La Jornada (23/6/18) es una muestra palpable de la inteligencia política y del claro sentido y compromiso social de un verdadero maestro. Defensor incansable de sus compañeros de lucha, los maestros mexicanos, Aboites ha sido uno de los críticos mejor informados y más progresistas de la llamada reforma educativa.

México y el mundo
A

unque muchos parecen no haberse enterado, México está en el continente americano junto a Estados Unidos, donde tiene millones de trabajadores y está unido al resto del planeta por fuertes relaciones comerciales y por su dependencia del capital financiero internacional. No se puede entender el proceso electoral ni lo que podría suceder en los próximos años con o sin Andrés Manuel López Obrador como presidente si no se entiende cuáles son los intereses y planes del gran capital ni qué efectos tendrá la transformación climática.

Guillermo Almeyra
Violencia innecesaria
L

a política migratoria de tolerancia cero por parte de la administración de Estados Unidos ha derivado en violencia innecesaria. Peor aún, la acusación del presidente Trump de que los migrantes menores y con familia comenten un abuso al acogerse a refugio, se pretende corregir por medio de otro abuso, este de peor calaña, que es criminalizar al padre y torturar al niño, al separarlo de su familia.

Las elecciones: posible victoria en dos etapas
C

ada vez es más claro que la victoria del primero de julio puede ser el principio de una etapa, porque varios de los objetivos de unos u otros tendrán que desarrollarse o seguirse desarrollando después.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
La hora de decidir
S

istema de protección social universal e ingreso básico; salario digno y libertad de acción para el trabajo organizado; más seguridad y justicia... Estos puntos nodales de la agenda nacional deberían llevar a los principales partidos a aceptar la necesidad de un consenso nacional en torno a la economía para volverla economía social y política.

El futuro de la reforma energética: la quinta
A

sunto delicado en el futuro de la reforma energética: precios de combustibles y tarifas de electricidad. Falsamente se publicitó una reforma que pronto traería precios bajos. Veamos hoy el precio de las gasolinas. ¿Puede bajar el precio de la Magna y de la Premium?, que hoy rondan entre 19 y 20 pesos por litro, respectivamente. La respuesta es simple y controvertida.

Rolando Cordera Campos
José Antonio Rojas Nieto
Nicaragua: una revolución frustrada y traicionada
L

os años 70 del siglo pasado fueron convulsos. Chile cerraba la vía pacífica al socialismo. Un golpe de Estado daba al traste con la experiencia democrática encabezada por Salvador Allende. Las burguesías latinoamericanas no aceptaban su derrota electoral. La vía insurreccional, triunfante en Cuba, subsistía bajo la amenaza de Estados Unidos, el bloqueo económico y el boicot internacional. En medio de una sensación de pesimismo, una región plagada de intervenciones, tiranos y golpes de Estado entraba en el escenario: Centroamérica. Con la excepción de Costa Rica; Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua sufrían los embates de las fuerzas armadas, las invasiones o el control de su territorio, como lo era la zona del canal de Panamá. Pero sucedió lo impensado. Nicaragua torció la historia: una de las tiranías más longevas del continente, los Somoza, entró en crisis. El pueblo entero se amotinó, las armas volvieron a marcar el ritmo de los procesos democráticos. El Frente Sandinista de Liberación Nacional, creado en 1961, tomó el nombre del héroe nacional, que resistió entre 1927-1933 el gobierno cipayo de Adolfo Diaz y la invasión de los marines estadunidenses. Augusto César Sandino infringió una dura derrota a las tropas de Estados Unidos. Un año más tarde, el 21 de febrero de 1934, fue asesinado a traición, cumpliendo la orden del director de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García.

Edificio Humboldt
U

na pequeña calle a dos cuadras del Paseo de la Reforma lleva el nombre de Humboldt, en homenaje al notable científico alemán que visitó México a principios del siglo XIX y dejó una rica información geográfica.

Marcos Roitman Rosenmann /I
Ángeles González Gamio
Nadie tan progresista como Pellicer
H

abla Porifirio Muñoz Ledo, en entrevista con La Jornada:

El repostero de Berlín
Foto
▲ Fotograma de la cinta de Ofir Raul Graizer
Elena Poniatowska
Carlos Bonfil