Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Despertar

La hora de Claudia

E

l pasado jueves se dio el último debate entre los candidatos que compiten para la jefatura de Gobierno de CDMX. Claudia Sheinbaum se vio serena, confiada. Su preparación la ayudó a lograr un estilo concentrado y dar respuestas realistas.

Claudia ha tenido un alto desempeño en diferentes tareas gubernamentales. Fue secretaria de Medio Ambiente del DF y jefa delegacional en Tlalpan. Además participó en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que obtuvo el premio Nobel de la Paz 2007.

Entre los grandes proyectos que administró está el del segundo piso del Periférico. Fue un logro espectacular y por ello sus adversarios la acusaron de manipulación de recursos y falta de transparencia, hechos que nunca se probaron. Quien quiera conocer a detalle ese proyecto puede hacerlo en la página de Internet http://www.fimevic.df.gob.mx/

Claudia enfrentará un ambiente decadente heredado por la actual administración. Mancera dejó el cargo con el nivel más bajo de aprobación desde que el PRD gobierna la capital. (La ciudadanía lo reprobó con sólo 24 por ciento). Cometió el error de traicionar a sus aliados: AMLO y Ebrard, para abrir el paso a EPN en la capital.

Los tres problemas más graves que hereda, inseguridad, corrupción y desempleo se pueden ver en ejemplos concretos. Se registra la tasa de homicidios dolosos más alta en la historia de la ciudad y se ha incrementado la presencia del narcotráfico ( Reforma, 28/05/18). En la esfera de la corrupción está el caso del desvío de recursos originalmente destinados a la reconstrucción ( Revista R, 29/04/18) y la calificación de la CDMX como una de las entidades con la tasa más alta de desempleo ( El Universal, 23/12/17).

Claudia se propone materializar su proyecto Innovación y Esperanza. Hacer renacer la ciudad y utilizar los medios más avanzados como auxiliares de su gobierno. Tendrá una tarea difícil. Confío en que sus cualidades personales y de su equipo podrán hacerles frente. Su ventaja electoral es muy clara y a los capitalinos les simpatiza su perfil ciudadano, académico y su experiencia. Conmoverá a la capital con su victoria. Lo más difícil vendrá después. (Colaboró Mario Domínguez).

Twitter: @ortizpinchetti